“Dijo Moriyón que “la prórroga impedirá movilizar 25 millones de euros”. No es cierto. Lo que ocurre es que ahora el destino de esos millones lo decicirá una mayoría del Pleno. Es lo más lógico, dada la situación política”. De este modo inició hoy el portavoz del Grupo Popular una rueda de prensa en el Ayuntamiento, en la que pidió “celeridad” al equipo de gobierno y defendió convenios plurianuales para las entidades sociales que necesitan estabilidad en el desarrollo de su actividad.
Manuel Pecharromán abogó también por “la transparencia”. Explicó que hoy se ha conocido, a través de un solo medio de comunicación, que la prórroga afecta a 60 entidades, cuyo convenio está en el aire. “Hoy, 22 de enero, seguimos esperando que el gobierno nos detalle los convenios que pueden tener problemas. Hoy sabemos que Foro ha evitado llevar a la Junta de Gobierno su proyecto de presupuestos y que ha retrasado la Comisión de Hacienda”, dijo.
El portavoz popular afirmó que “seguimos a la espera de que el equipo de gobierno nos detalle los convenios y nos demuestre que tiene intención de negociar las modificaciones presupuestarias”.
El Partido Popular consideras que es necesario racionalizar las aportaciones del Ayuntamiento al tejido social de la ciudad, y mejorar y actualizar los convenios, según expuso Pecharromán.
“Hay que hacer que el dinero de los altos impuestos que pagamos los gijoneses revierta lo mejor posible en los ciudadanos.
Habrá algunos programas, de esas 60 entidades, que en estos momentos no sean tan prioritarios, y otros que cobran aún más importancia”, destacó.
Según el portavoz del Grupo Popular, “todos los grupos deberíamos apoyar a aquellas entidades sociales que ejercen una labor fundamental en momentos de dificultades económicas.
Existen entidades, como la Cocina Económica, Cáritas o Cruz Roja, que no deberían estar sometidas, año tras año, a la incertidumbre, a tener la espada de Damocles sobre su cabeza cada ejercicio presupuestario.
Entidades, como las que he mencionado y otras que habrá que estudiar, deberían contar con programas de colaboración plurianuales, para darles estabilidad y garantizar su actividad en el tiempo. Tienen que tener la garantía del apoyo de la Administración, gobierne quien gobierne”.
Pecharromán se mostró partidario de que “todos los grupos del Ayuntamiento de Gijón debemos hacer un esfuerzo para lograr acuerdos”.
“Hace falta una catarsis. Hay que pasar de las buenas palabras a los buenos hechos. Este gobierno está lleno de buenas palabras, pero hay un déficit de acuerdos y consenso”, lamentó.
En definitiva, el PP espera que el gobierno local inicie ya las conversaciones para que los convenios y acciones urgentes tengan la aprobación en el próximo Pleno de febrero.