(R. Valle / La Nueva España) «Dejadez». Ésa es la actitud del equipo de gobierno de Foro Asturias que denuncia desde el Grupo municipal Popular la concejala María Teresa Menéndez Hevia al analizar la actual situación del contrato de concesión sobre el hotel Palacio de La Llorea, que cerró sus puertas a finales del año pasado tras entrar en concurso de acreedores la firma Tascón Hermanos. El PP critica que el gobierno de Carmen Moriyón no ha hecho nada a lo largo de estos meses para defender un patrimonio que es propiedad del Ayuntamiento y que puede sufrir serios problemas en su integridad y su estado en la actual situación de abandono y falta de vigilancia.
«Ni siquiera se presentaron el día de la realización del inventario», explica la concejala popular, que ha solicitado más información sobre este caso a través de la Comisión municipal de Urbanismo.
La conversión en un equipamiento hotelero con spa del palacete de los Vereterra ubicado en el campo municipal de golf de La Llorea tiene como antecedente un contrato de concesión firmado en 2001 por la anterior alcaldesa, Paz Fernández Felgueroso, y el hotelero Miguel Tascón. La concesión sobre estos bienes de propiedad municipal era de 40 años y el hotel abría sus puertas en 2003.
Sin embargo, en noviembre de 2012 la firma Tascón Hermanos entraba en concurso de acreedores y se veía obligada a cerrar el hotel. Situación de la que se fue informando al gobierno local desde septiembre a través de reuniones e informes escritos. En uno de ellos, la firma hotelera comunicaba ya al Ayuntamiento su incapacidad económica para seguir manteniendo el servicio de seguridad y vigilancia del inmueble durante las 24 horas del día. El palacete convertido en hotel se quedaba vacío y solo.
El último movimiento con el Ayuntamiento de Tascón Hermanos sobre La Llorea fue pedir oficialmente la resolución de la concesión y el pago de 3.186.971,48 euros por las obras realizadas en el edificio de propiedad municipal. Esa petición se hizo en marzo. El empresario veía en ese dinero una fórmula para pagar a los acreedores y poder garantizar la viabilidad de sus hoteles. Desde el Ayuntamiento se habló entonces de la posibilidad de rebajar el canon de la concesión para facilitar su subrogación a otra firma.
«Pero en el expediente del caso no hay ni un solo papel desde entonces», asegura la concejala popular, que tiene más que claro que, al margen de que la petición económico del empresario sea correcta o no, algo hay que hacer sobre un «edificio que es patrimonio de todos los gijoneses. No se puede dejar a su suerte un equipamiento municipal sobre el que se hizo una inversión millonaria».
La situación del hotel Palacio de La Llorea no es el único tema del que el PP pidió explicaciones en la última Comisión de Urbanismo. El Grupo municipal Popular también tiene pendiente una reunión de su concejal Gabriel Díaz con la edil de Urbanismo, la forista Lucía García Serrano, para ver la situación del proyecto de construcción de una residencia de estudiantes en el entorno del campus universitario. Una iniciativa que se demora en el tiempo por problemas económicos, pero que para el PP es una prioridad para la ciudad en su relación con la Universidad. Algo que dejaron bien claro hace sólo unos días al dar su voto en el Pleno a la propuesta económica de Foro de apoyar la vida universitaria local con otro medio millón de euros de las arcas municipales.