La portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular de Gijón, Ángela Pumariega, llevará a la próxima Comisión de Participación Ciudadana, Distritos y Obras Públicas del Ayuntamiento de Gijón una nueva iniciativa sobre la necesidad de reparaciones en el asfaltado de las calles de la ciudad.
Según la concejal popular “son constantes las quejas de vecinos y usuarios por la deficiencias del asfaltado en numerosas calles de Gijón”. Y este problema no solo afecta a vías de titularidad municipal, también a otras, como “la avenida Príncipe de Asturias, titularidad del Ministerio de Transportes, que presenta en numerosas zonas un acusado desgaste por la falta de mantenimiento”. Se trata de una vía por la que cada día circulan en torno a 21.500 vehículos y más de 1.300 camiones, transitando además cuatro líneas de autobuses, así como las líneas interurbanas del servicio de CENTROBUS Gijón- Oviedo, pues es el enlace con la GJ-81 que permite la entrada a la A-8 y la A-66.
Según Pumariega, el problema “se hace especialmente evidente en el tramo de la calzada que transcurre desde Cuatro Caminos a la rotonda de Foro, pues el firme se encuentra en muy mal estado, haciendo que los conductores tengan que tomar ciertas precauciones. Así, por ejemplo, los autobuses de línea reducen su velocidad a 15 o 20 Km/h en una zona limitada a 60 Km/h y los motoristas deben evitar determinados carriles si no quieren correr el riesgo de sufrir una caída”.
Además, la avenida Príncipe de Asturias es la principal arteria de comunicación entre la zona oeste y la zona sur de la ciudad, pero esta vía carece de aceras que faciliten los desplazamientos peatonales, lo que obliga a los viandantes a circular por el andén, con el riesgo que ello conlleva, o verse obligados a realizar un rodeo muy grande.
Por este motivo, la edil popular solicitará al Equipo de Gobierno municipal que exija al Ministerio de Transportes “poner fin al abandono que sufre avenida Príncipe de Asturias, una de las principales de entradas y salidas de la ciudad y que deje de actuar mediante parches cuya ejecución es errática y poco funcional, para abordar una reparación integral del pavimento que garantice las máximas condiciones de seguridad vial a quienes circulan por ella”. Por otro lado, solicitará también que desde el área de mantenimiento urbano y obras públicas se “informe de la planificación prevista en lo que resta de año en relación con el asfaltado de las calles, detallando las vías que está previsto reparar”.