Carmen del Barrio Prallong, ex dirigente del Partido Popular (PP) gijonés falleció este martes, a los 73 años, tras sufrir un derrame cerebral el pasado sábado. Desde entonces permanecía ingresada en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), donde nada se pudo hacer para salvar su vida. Viuda desde hace muchos años de Luis Llanes, deja tres hijos: Carmela, Pepa y Rodrigo Llanes del Barrio, y siete nietos.
Carmen del Barrio entró a formar parte del Partido Popular de Gijón en el año 1980, sólo cuatro años después de su fundación. De hecho, como recordaban ayer sus familiares en el velatorio de sus restos mortales, Carmina, como era conocida cariñosamente, trabajó de manera activa en la fundación de Alianza Popular, primero, y del PP.
A lo largo de sus años de dedicación al partido ostentó cargos relevantes dentro del PP gijonés, donde, además de miembro de su Junta Local, llegó a ocupar la vicepresidencia del partido. Del mismo modo representó al Partido Popular en la Comisión de Control de Cajastur, organismo encargado entre otras cuestiones de elaborar el informe de la censura de cuentas.
Desde 1996 hasta 2011 Carmen del Barrio presidió la Comisión Electoral del PP local. Además, desde las elecciones de 1987 se ocupaba de la organización de interventores y apoderados en cada celebración de comicios municipales.
Carmen del Barrio fue siempre, según relataban ayer sus compañeros del PP local, una persona muy activa y muy querida en el partido. Ayer, tanto la presidenta de la Junta Local, Ángeles Fernández-Ahúja, como los concejales del Grupo Popular lamentaban su pérdida, la de una mujer muy trabajadora, «una gran vendedora de lotería del partido» y «de fuertes convicciones políticas, muy fiel a sus ideales hasta el fin», recordaban los suyos en el tanatorio gijonés. «Nunca quiso estar en primera línea de la política, pero dedicó a ella muchos años de su vida», rememoraban.
Alumna del colegio de La Asnunción, hija de los fundadores de la Tintorería de París, en la calle Ezcurdia, un negocio que alcanzó renombre en la ciudad, pasó no obtante más de media vida en la céntrica calle San Bernardo. Allí fue donde enviudaría de José Llanes, fallecido de forma trágica en un accidente de tráfico. Carmen del Barrio contaba entonces 39 años y consagraría sus esfuerzos a sacar adelante a sus tres hijos.
La capilla ardiente con sus restos mortales ha quedado instalada en la sala 2 del Tanatorio de Cabueñes, por donde ayer pasaron numerosos amigos y compañeros para apoyar a la familia y para recordar los largos años de dedicación a la política, en la que siempre destacó por «su gran trabajo de organización».
El funeral de cuerpo presente por su eterno descanso tendrá lugar esta tarde, a las 18.00 horas, en la iglesia parroquial Mayor de San Pedro Apóstol. A continuación, sus restos serán trasladados al tanatorio de Cabueñes para su incineración.