(O. ESTEBAN / EL COMERCIO) Poco ha durado el buen entendimiento entre Foro Asturias y Partido Popular, que les llevó a aprobar de forma conjunta el presupuesto municipal hace menos de un mes. Al menos, aparentemente. La presidenta y portavoz local del PP, Pilar Fernández Pardo, hizo público ayer de alguna forma el fin de la entente, mediante un «toque serio de atención» al equipo de gobierno, al que recordó en varias ocasiones que gobierna en minoría y gracias al apoyo de los populares. «Hoy conviene decirle a Foro que está burlando la confianza que el PP de Gijón ha depositado en él. Es un toque de atención para quien está gobernando en minoría y aún no se han enterado, se cree poseedor de mayoría absoluta».
¿A qué se debe el malestar? La explicación oficial de Pardo se basa en los desencuentros de las últimas semanas. En concreto, lo que Pardo considera falta de comunicación entre el equipo de gobierno y el grupo que les apoya, porque la portavoz popular defiende que hay cuestiones que deberían haber pasado por los consejos de administración o las comisiones correspondientes y no ha sido así. Ejemplos: destitución de Cienfuegos al frente del Festival de Cine; conclusiones del informe sobre las cuentas del Jovellanos; usos del edificio de Servicios Sociales… Mencionó también otras cuestiones que, a su juicio, «no se están haciendo bien», como la tardanza de los consejos de distrito, la falta de convocatoria del Consejo Social y del Consejo de Medio Ambiente, la falta de información en cuestiones medioambientales… El listado de reproches no fue corto. De hecho, previamente y hablando de las cifras de desempleo ya había mandado un primer mensaje a Foro, al asegurar que en el PP «sentimos mucha decepción» por el aumento del paro en los primeros meses de mandato de FAC.
«No estamos atados»
Estas son las explicaciones que ofreció Pardo. Aunque a nadie se le escapaba la proximidad de las elecciones regionales y la necesidad, por tanto, de marcar distancias. «El PP está en campaña», dijo la concejala socialista Carmen Veiga. También el portavoz de IU, Jorge Espina, se refirió a esto. «Hace un mes llegaron a un acuerdo presupuestario, que no es para quince días. Ahora que no vengan a disimular un divorcio».
Sea como fuere, Pardo advirtió de forma clara de que «lo que censurábamos al PSOE también lo vamos a censurar a quienes gobiernan ahora, que no están cumpliendo la transparencia que prometieron. El PP no tiene las manos atadas». Para retirar su apoyo, que no fue sólo necesario para los presupuestos, sino que es imprescindible «para cada iniciativa. Que no lo olviden. Quizás no están acostumbrados a las prácticas democráticas, porque mezclar inexperiencia con imprudencia es muy peligroso». Y añadió: «Tendrán al PP en la confianza, pero no en la burla».
El portavoz de la junta de gobierno, Rafael Felgueroso, contestó a las palabras de Pardo, aunque evitando entrar en polémica: «La responsabilidad es de ellos. Como un día tomaron la decisión de apoyar la candidatura de Carmen Moriyón, ahora son muy libres de tomar la decisión que estimen oportuna». Felgueroso defendió la forma de actuar del gobierno, aunque dejó la puerta abierta a cambios porque «todo es mejorable». «Respeto las manifestaciones de Pardo, pero no las comparto», concluyó el edil de Foro.