(ELENA G. BANDERA / LA VOZ DE ASTURIAS) A 47 días vista del 25-M, el PP de Gijón empieza su campaña. La portavoz municipal del PP, Pilar Fernández Pardo, menos de un mes después de haber aprobado los presupuestos de Foro para Gijón, se mostraba ayer “preocupada y decepcionada” por el hecho de que, en sólo ocho meses de gobierno del equipo de Carmen Moriyón, la ciudad sume 4.000 parados más sin que se haya puesto en marcha ni una sola medida de las vistas en campaña electoral. Pardo le preguntará en el pleno del viernes a Moriyón por las medidas “urgentes y prioritarias” que va a poner en marcha para no superar los 27.577 desempleados actuales, pero ayer también le daba un “toque de atención serio”: “Foro está burlando la confianza que el PP ha depositado en él; éste es un toque de atención para quien está gobernando en minoría y no se ha enterado”.
Además del incremento del desempleo, Pardo centró su enfado con el equipo de gobierno en varios hechos. Por un lado, que Foro no haya convocado el consejo extraordinario del teatro Jovellanos solicitado por el PP para explicar la sustitución de José Luis Cienfuegos al frente del Festival Internacional de Cine de Gijón. Por otro, por no ser el grupo municipal del PP conocedor de primera mano de ésta y otras informaciones, como las “gravísimas irregularidades” del teatro Jovellanos, asunto sobre el que ya han pedido otro consejo extraordinario urgente.
“Son muchas cuestiones y no nos resignamos a que sea así”, dijo Pardo, en referencia también a que no se hubieran convocado los consejos de distrito antes de aprobar los presupuestos municipales o que sigan sin reunirse los consejos social o sectorial de Medio Ambiente. “Que actúen con la responsabilidad con la que tienen que hacerlo. Vamos a esperar a que se convoque el consejo extraordinario”, explicó, recriminando que se haya elegido “a dedo” al nuevo director. “Si para nosotros estaba mal cuando lo hacía el PSOE también está mal que lo haga Foro ahora. Mientras gobernaban bien tenían nuestro apoyo, pero esto no es estar haciendo las cosas bien”, aseguró, reiterando que los estatutos de las empresas públicas están para cumplirse.
Al igual, añadió, que la transparencia prometida en la investidura de Moriyón, posible con el apoyo del PP. “Tampoco se está cumpliendo. El PP no tiene las manos atadas y esa confianza que les dimos por la gobernabilidad de Gijón debe tener una contrapartida. Y no son sólo los presupuestos, cada medida que pasa por una comisión informativa requiere del apoyo del PP. Que no se les olvide”.
Pardo incluso consideró “peligroso” que, en algunos casos, en Foro se esté sumando la “inexperiencia a la imprudencia”, con “consecuencias que pueden ser importantes”. “En la burla no tendrán al PP, pero sí en el diálogo, la democracia y la confianza”, concluyó. Palabras que no compartió el portavoz del gobierno, Rafael Felgueroso, que consideró que los populares “son muy libres de tomar la decisión que estimen, la responsabilidad es de ellos”, como cuando votaron a favor de la candidatura de Moriyón. “La política de información la cumplimos escrupulosamente, aunque todo es mejorable”, añadió. Pardo también había resaltado que los ediles de Foro no están acostumbrados “a prácticas democráticas habituales en las instituciones”.
Simular un divorcio Su presunta por las medidas de Foro contra el desempleo también coincidirá con la que planteará el portavoz de IU-LV, Jorge Espina, para saber cómo va a afectar la prórroga presupuestaria y la falta de acuerdo en la negociación de la nueva concertación local. “Si no hay financiación regional, los planes de empleo se caen como un castillo de naipes y, por ello, ni la patronal ni lo sindicatos están dispuestos a firmar un cheque en blanco que no es más que un brindis al sol”. Tras insistir en el récord de parados y en el “dramático” número de EREs abiertos, Espina también dejó claro que la “parálisis “del gobierno de Foro tiene el apoyo del PP “por mucho que Pilar Fernández Pardo se ponga la careta y pretenda disimular con Moriyón un divorcio”.