El concejal del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Gijón Gabriel Díaz tildó de «fiasco» las políticas y acciones puestas en marcha contra el paro por parte de los Gobiernos central, autonómico y local, al conocerse el pasado viernes que el número de demandantes de empleo, que no de parados, ascendió en junio sólo en 23 personas en Gijón.
El concejal del Partido Popular mostró también su preocupación por la situación, especialmente por la desaparición de autónomos y pymes. En este sentido, acusó a la Unión de Comerciantes de Gijón de «guardar silencio» ante el cierre de muchos negocios y criticó la falta de apoyo gubernamental a los autónomos. Asimismo, el edil alertó sobre un «futuro muy preocupante», dado que en septiembre van a finalizar algunas de las obras con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local, que puede suponer la pérdida de empleo para muchos trabajadores. Además, recalcó el hecho de que el paro haya subido especialmente en el colectivo de jóvenes menores de 24 años y en los mayores de 55, con un aumento creciente en el sector industrial. En cuanto a los Servicios, indicó que la mejora supuso sólo un descenso del desempleo en 69 personas.
Gabriel Díaz recordó que la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, «debe» ya a la ciudad «casi 13.000 empleos», con referencia a los 10.000 prometidos en el programa electoral y al empleo destruido desde el inicio del mandato. Como ejemplo, señaló que desde enero de este año, el paro subió en 1.967 personas. Además, señaló que si en junio el número de demandantes de empleo había descendido en 23 personas, en el mismo mes de 2008 la cifra fue de 311 personas, y de 496 e 2007.