El concejal del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Gijón Pablo González arremetió ayer con dureza contra el equipo de gobierno municipal por la modificación presupuestaria por importe de 5,1 millones decidida por el equipo de gobierno. Según el edil del Partido Popular, este recurso denota «mala gestión» y pone de manifiesto cuáles son sus prioridades en la actual situación de crisis. «La prioridad son los chollos en lugar del apoyo a las familias y a las empresas y los errores políticos se pagan quitando inversiones que revierten directamente en los ciudadanos con recortes en Servicios Sociales, Urbanismo, Cultura y Promoción Económica», censuró. El edil popular ironizó además con que Santiago Martínez Argüelles «debe creer en el milagro de la multiplicación de los panes y los peces» al sostener que no habrá frenos ni demoras en los proyectos previstos tras restarles 5,1 millones de euros del presupuesto municipal.
En total, El Molinón se llevará 3.880.000 euros de este nuevo gasto incrementado. De esta partida, 1.907.000 euros servirán para compensar los trabajos, estudios y proyectos realizados por Ruta de El Molinón, con quien el Ayuntamiento aún no ha dirimido sus discrepancias sobre la deuda a liquidar. Otra cantidad cercana a los dos millones de euros se destinará a la adecuación de los vestuarios y accesos del campo, al tener que afrontar ahora directamente el Ayuntamiento esa obras.
El gobierno municipal también recurrirá a partidas extra para sufragar las nuevas butacas del Teatro Jovellanos (550.000 euros), atender la enorme demanda para ayudas al alquiler de la Empresa Municipal de la Vivienda (300.000 euros) y ampliar las instalaciones del Centro Municipal de Transportes (400.000 euros).
La modificación de las cuentas municipales se nivelará con recortes en las inversiones previstas este ejercicio para el plan de reforma de las principales avenidas de la ciudad (2,4 millones); la nueva sede del Albergue Covadonga (832.000 euros), Proyecto Hombre y Calor en El Natahoyo; la explanada multiusos del campus que acogerá a partir de 2010 la Semana Negra (400.000 euros), y proyectos del área de Promoción Económica de mejora de polígonos industriales y creación de nuevos enclaves del Parque Científico destinados a residencias empresariales (1,4 millones).
También se dará de baja una partida de 100.000 para sustituir la cubierta del centro de mayores de La Arena al estar incluida la reforma del centro social, dentro del mismo complejo, en las obras de financiación estatal. Sobre este último punto, el concejal del Grupo Popular Pablo González reclamó explicaciones urgentes por «la irregularidad, la vulneración de la legalidad y el trapicheo» que supone a su juicio «duplicar» proyectos incluidos en el plan Zapatero en las cuentas locales, en referencia al centro de mayores de La Arena.