
Libros escolares
El concejal del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Gijón Manuel Pecharromán criticó que a fecha de hoy, 1 de octubre, el Gobierno del Principado no haya abonado el dinero de las ayudas para la compra de libros de texto, consistente en 104 euros en Primaria y 130 en Secundaria. Es más, señaló que ni siquiera está aprobada la partida por parte del Gobierno regional, pese a que las solicitudes se hicieron en junio.
«Ningún niño debe quedarse sin libros», dijo Pecharromán, quien invitó a que el dinero se saque aunque sea de otras partidas, como eliminar puestos directivos o de asesores en la Consejería de Educación. El concejal popular explicó que 60.000 alumnos en Asturias, 20.000 de ellos en Gijón, tienen derecho a esa subvención al no superar la renta familiar los 60.000 euros anuales.
El concejal del Partido Popular solicitó también al equipo de gobierno que, o bien a través de la Concejalía de Educación o de la de Servicios Sociales, colabore a ayudar a solucionar este problema.
Pecharromán apuntó también que en 2008 la ayuda se recibió durante las vacaciones estivales, mientras que en 2007 fue antes de las elecciones de mayo. No obstante, en este año, con 30.000 gijoneses buscando empleo, una brutal bajada de ingresos y ante la situación de crisis que vivimos, dijo que era “una verguenza” que el Principado todavía no haya realizado el pago. El edil del PP lamentó que esta ayuda se va a retrasar «mucho» y se quejó de que el Gobierno de Zapatero prometa ordenadores portátiles cuando muchos niños no pueden comprar libros.