(M. SUÁREZ / LA NUEVA ESPAÑA) El Partido Popular ha tardado en posicionarse sobre la anulación del Plan General de Ordenación (PGO) «por cautela». Pero, ayer, tanto la presidenta de la junta local del PP como el portavoz de su grupo municipal entraban de lleno en la polémica. «La actitud de la concejala de Urbanismo con Castiello no es la más razonable ni idónea. Cuando uno gobierna un territorio hay que ponderar las consecuencias de lo que hace, y ella no ha estado a la altura de las circunstancias».
La concejala Lucía García Serrano, de Foro Asturias, dio el martes por caducada la expropiación de las últimas parcelas que quedaban por adherirse al plan parcial de Castiello de Bernueces. Frustraba, de esta forma, la tramitación de la mayor operación residencial del PGO, cuyos promotores estaban siendo muy críticos con la decisión municipal de revisar todo el planeamiento urbanístico e incluso habían amenazado con reclamar derechos patrimoniales.
«No se puede entrar a saco y de forma soberbia», reprobó el PP a través de Ángeles Fernández-Ahuja y Manuel Pecharromán. «De hecho, algunos -dentro de Foro- ya se desmarcan de su compañera», pusieron de relieve. Los populares también hablaron claro del plan de Cabueñes, otro punto caliente del urbanismo gijonés. Y, en este caso, los reproches fueron para la máxima representante del equipo de gobierno: «Estamos en contra del muro de Cabueñes, y, en una cadena de incongruencias, la Alcaldesa votó una cosa en la CUOTA y aquí dijo otra».
El pleno de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias acaba de aprobar por unanimidad el desarrollo de 600 viviendas en la parroquia de Cabueñes. La forista Carmen Moriyón, miembro del órgano autonómico en nombre del Ayuntamiento de Gijón, votó a favor. La sorpresa de los vecinos fue mayúscula, ya que esta operación también está afectada por la anulación del planeamiento.
Fernández-Ahuja y Pecharromán tampoco se olvidaron de El Muselín a la hora de poner las cartas del PP boca arriba. «No le están hablando claro a los vecinos, y conviene que la situación del barrio se clarifique», urgieron. El anterior gobierno municipal propuso transformar El Muselín en zona verde, amparándose en un informe sobre los riesgos geológicos del barrio que no llegó a exponerse en el trámite de información pública. Y ese fue, precisamente, uno de los motivos de invalidación del PGO.