(M. S./ LNE) “No vamos a darle un cheque en blanco al gobierno», advierte el Partido Popular, consciente de que sin su apoyo político difícilmente podrán prosperar las iniciativas urbanísticas de Foro Asturias. El PP defenderá un modelo de ciudad que «estire el tejido urbano, dé continuidad a la ciudad ya consolidada dentro de la Ronda Sur, facilite la rentabilidad de los desarrollos urbanísticos y la actividad constructiva y contribuya al desarrollo económico».
El esquema territorial que plantean los populares «no niega el crecimiento, porque Gijón tiene futuro». Pero, según puntualizó Ángeles Fernández-Ahúja, la expansión urbanística «debe ser sostenible y sensata». La eficiencia energética o los corredores ambientales son prioritarios en el urbanismo que propone el PP. También la participación ciudadana: «Un Plan General no es de un determinado partido, sino de la ciudad. Se necesitan luz y taquígrafos».
De ahí que, aprovechando que el Grupo municipal Popular ostenta la presidencia de la Comisión de Urbanismo, «queramos abrir esa comisión a todos los ciudadanos, a fin deescucharlos y buscar soluciones de consenso con los colectivos implicados». El PP insiste en la necesidad «de hacer un esfuerzo de diálogo». No sólo con los agentes sociales. También entre administraciones: «Un Plan requiere numerosos informes. El de la CUOTA es vinculante y puede dilatar el planeamiento.Y no hay que olvidar que hay unas elecciones en 2015, en las que no sabemos lo que va a pasar».
Los populares ya dan por hecho que se va a revisar el PGO desde cero, lo que implica repetir el documento de prioridades que justifica un determinado planeamiento urbanístico. Pero consideran «salvables» buena parte de los contenidos del Plan de Ordenación recientemente anulado, ya que «en un 80 por ciento son descripciones del municipio».
Para llegar a este posicionamiento, el PP se ha reunido con distintos colectivos, entre ellos, las
federaciones vecinales de la zona rural y urbana, la patronal de la construcción, la Plataforma de Cabueñes o la asociación de El Muselín.
Ayer abogaban por la «prudencia » frente a las «declaraciones precipitadas y demagógicas de los socialistas y de Foro».