La presidenta del Partido Popular de Gijón y diputada nacional, Ángeles Fernández-Ahúja; la senadora Laura Sampedro; el portavoz del Grupo Popular, Manuel Pecharromán, y la concejala Raquel Vega, se han reunido esta tarde con la Junta Directiva de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Gijón, presidida por Félix Baragaño.
En el encuentro, mantenido en las oficinas de la Cámara, se trataron asuntos relacionados con la actividad empresarial y los órganos camerales. Entre otras cuestiones se abordaron la futura Ley de Cámaras, la línea ICO, el segundo Plan de Pago a Proveedores y el Plan de Estímulo Económico y Apoyo al Emprendedor.
En su condición de diputada, Fernández-Ahúja ha valorado el proyecto de ley, que está siendo tramitado en el Congreso, y que “consolidará el papel de las Cámaras en áreas estratégicas para la economía, como la internacionalización, la mediación y el arbitraje”.
Con esta nueva ley las Cámaras serán un instrumento de apoyo a la internacionalización de las empresas españolas, además de una marca comercial de gran fuerza que les ayudará a iniciar o potenciar su capacidad exportadora. Fernández-Ahúja confió, por tanto, en que esta futura normativa “facilitará la salida al exterior de las pymes asturianas y gijonesas”, que actualmente se encuentran con “dificultades” a la hora de exportar, según expusieron los representantes de la Cámara de Comercio de Gijón.
Además, la ley cameral potenciará el papel de estas instituciones en su labor de asesoramiento y de prestación de servicios a las empresas, y les otorgará las funciones de mediación y arbitraje para la resolución de conflictos, lo que reducirá las cargas de jueces y tribunales. Asimismo, esta ley atribuirá a las Cámaras la misión de apoyar al Gobierno en la mejora de la competitividad.
En materia de comercio interior, Fernández-Ahúja resaltó el esfuerzo presupuestario del Gobierno para mantener el apoyo a la financiación del pequeño comercio. En ese sentido, recordó la línea ICO Liquidez y el establecimiento de un plan de ayudas dirigido a impulsar la innovación, la especialización y la eficiencia de las pymes.
La presidenta del PP gijonés se refirió también al segundo Plan de Pago a Proveedores que pondrá en marcha este año el Gobierno de Mariano Rajoy, y confió en que contribuya a “mantener el empleo de autónomos y pequeñas y medianas empresas. Se trata de que los autónomos no pierdan su empleo y las empresas no cierren sus puertas por el hecho de que los ayuntamiento no paguen sus deudas”.
Los responsables populares aludieron al Plan de Estímulo Económico y Apoyo a los Emprendedores, anunciado por el Gobierno de Rajoy “con el objetivo de impulsar la recuperación económica”. En ese sentido se enmarca el Plan de Emprendedores que prepara el PP gijonés y que pretende pasar “de las actuales políticas de la subvención a las políticas del incentivo, para estimular la economía local y generar empleo”.
Por último, Fernández-Ahúja transmitió la colaboración del Partido Popular para “mantener e impulsar las ferias” que organiza la Cámara de Comercio de Gijón, entre ellas la Feria Internacional de Muestras de Asturias, y otros certámenes, como Normueble, que se celebró el pasado mes de febrero, y el que se celebrará en septiembre dedicado al sector sociosanitario.