La candidata del Partido Popular a la Alcaldía de Gijón, Ángela Pumariega, ha anunciado hoy que “el programa con el que concurriremos a las elecciones municipales del próximo 28 de mayo incluirá la creación de una ‘patrulla antigrafitis’, con operarios de EMULSA en turnos de diario y fines de semana, que limpiará en un plazo máximo de 72 horas las pinturas vandálicas denunciadas por los vecinos y que revisará y actuará de manera periódica en zonas donde estas son más habituales”.
“El de los grafitis es un problema que sufren muchas zonas del municipio, aunque causa especiales molestias a los vecinos de las zonas en las que se produce un consumo masivo de alcohol en los fines de semana, como Cimavilla. En una reciente reunión, los vecinos del Barrio Alto nos han trasladado su especial preocupación por la deriva que está tomando la situación en las noches de los fines de semana. No es una situación fácil de resolver y exige medidas preventivas de vigilancia policial, que también aplicaremos, pero también una actuación de limpieza que incluya la de pintadas vandálicas”, ha explicado Pumariega.
El programa del PP incluye también, continuó la candidata a la Alcaldía, “el desarrollo de una estrategia permanente de mejora e impulso de EMULSA para reforzar el servicio de higiene viaria, incrementando los recursos mecánicos para mejorar el tratamiento de los pavimentos”. Asimismo, “mejoraremos la frecuencia de la recogida de residuos, a fin de evitar el usual desborde de los contenedores mediante el desarrollo de nuevas herramientas TIC para la optimización del proceso. También incrementaremos el número de contenedores en la zona periurbana del concejo y facilitaremos la recogida segregada del resto de la fracción orgánica mediante la generalización del contenedor marrón”.
“Gijón necesita mejorar en su tasa de reciclaje. Nos preocupa que solo hemos tenido un tímido avance en los últimos años y seguimos lejos del 50% que nos exige la Unión Europea. Siendo necesario separar más residuos y mejorar nuestra tasa de reciclaje, el Ayuntamiento debe facilitar esa labor a la ciudadanía. Más cuanto entra en vigor un nuevo impuesto al llevar los residuos sin separar al vertedero”, ha manifestado Ángela Pumariega. Por ello, otra de las medidas que aplicará el Partido Popular cuando llegue al gobierno del Ayuntamiento de Gijón es “el establecimiento de ‘Mini-Puntos Limpios Permanentes’ de proximidad para el depósito de residuos de pequeño tamaño con el fin de facilitar una correcta separación a aquellas personas a las que el desplazamiento hasta uno de los cuatro puntos limpios actualmente existentes no resulta posible. También implantaremos periódicamente un Punto Limpio Móvil en determinados emplazamientos de la ciudad para el depósito de residuos de mayor tamaño e incrementaremos la vigilancia y control para luchar contra la proliferación de vertederos ilegales”.