(M. C. /LA NUEVA ESPAÑA) Los primeros pasos de la tramitación del plan de la empresa Hermanos Fernández Argüelles para el edificio del número 1 de la calle Cabrales, que se hicieron sin informar de los mismos a la oposición en la Comisión Municipal de Urbanismo, como es costumbre en el Ayuntamiento, provocaron ayer las críticas de los tres partidos opositores a la edil del área, Lucía García. Con especial contundencia se manifestó el grupo municipal del PP, soporte del gobierno local de Foro Asturias, que en esta ocasión optó por votar en contra del proyecto urbanístico, acusando a la edil forista de «ocultación».
El proyecto afecta a un edificio de principios del siglo XX, protegido en el catálogo urbanístico municipal. La aprobación definitiva del estudio de detalle, que ayer se aprobó en el Pleno pese al rechazo popular, incluye el retranqueo del bajo del inmueble, haciendo descansar a los pisos sobre soportales y autorizando un recrecido del edificio para recuperar la edificabilidad perdida en la operación.
El proyecto en sí no fue lo que causó la tensión entre Foro y la oposición, sino el hecho de que la aprobación inicial del estudio se hiciera por silencio administrativo del Ayuntamiento, sin que el gobierno local informara del mismo a la oposición, como es costumbre, aunque no exigencia legal tal como se encargó ayer de recordar Lucía García.
«El PP no va a ser cómplice de ocultación. Que no vuelva a pasar», indicó el edil popular Pablo Fernández a Lucía García. «Los socialistas hicieron muchos desmanes en 32 años de gobierno de la izquierda, con sobrecostes en obras, tres anulaciones de planes urbanos e incluso salpicaduras de corrupción, pero lo que no hicieron nunca es no informar en la comisión de una aprobación inicial», dando así conocimiento a la oposición, agregó Pablo Fernández. El edil se mostró contrariado porque un expediente se haya aprobado por silencio administrativo en un año en el que el número de expedientes urbanísticos tramitados ha bajado a 144 frente a los 2.000 de antes de la crisis de la construcción. «¿Cómo puede ser que con una rebaja del 90% en la actividad urbanística se aprueben las cosas por silencio administrativo?», añadió.
Lucía García se defendió indicando que la ley sólo obliga a someter a la Comisión de Urbanismo las aprobaciones definitivas de los estudios de detalle, no la aprobación inicial, que es competencia de la Junta de Gobierno y no del Pleno.
PSOE e IU, que también criticaron la aprobación por silencio administrativo, votaron a favor del proyecto. «Los particulares no deben pagar las consecuencias de las críticas al gobierno», señaló la edil del PSOE Begoña Fernández.