Tras conocerse que la playa de San Lorenzo tendrá este verano la mitad de arena seca y de casetas, la presidenta del Partido Popular de Gijón, Ángeles Fernández-Ahúja, considera que el Ayuntamiento debe retomar “un debate riguroso y sin alarmismos” con vistas a adoptar una solución definitiva para “uno de los mayores emblemas de nuestro municipio”.
Fernández-Ahúja confía en que el movimiento de tierras para encauzar el río Piles anunciado ayer por la alcaldesa de Gijón, sirva para preservar parte de la playa este verano, pero apremia al gobierno local a “retomar este asunto con seriedad. No podemos quedarnos de brazos cruzados y esperar a ver si en años posteriores mejora la situación y la redistribución de la arena. El problema parece más serio que reducir el número de casetas y encauzar el Piles. El hecho de que haya la mitad de arena seca de otros años tampoco puede atribuirse únicamente a la climatología. Los que pisamos la playa vemos cómo cada año sucede algo excepcional que reduce la cuantía de arena”, advierte la presidente del PP gijonés.
El Partido Popular de Gijón ha venido manifestando desde hace años su preocupación por la evolución del arenal de San Lorenzo, un asunto por el que, durante el mandato socialista, propuso la celebración de un Pleno Extraordinario, que tuvo lugar en octubre de 2010.
El problema del arenal de San Lorenzo ya fue advertido en 2004 en el estudio de impacto ambiental de la ampliación de El Musel, encargado a la Universidad de Cantabria (Fundación Torres Quevedo). En ese estudio se avisaba de que esta obra iba a repercutir en la playa de San Lorenzo. Además, se cuantificaba en metros cúbicos la pérdida de arena que sufriría la playa: 120.000 toneladas de arena.
Cuando en 2010 la pérdida de arena se hizo visible a los ojos de todos, los responsables socialistas miraron para otro lado. Tanto el gobierno local de entonces como la Autoridad Portuaria atribuyeron las erosiones del arenal a la excepcionalidad del invierno, al mal tiempo y a la sucesión de temporales de ese año, especialmente a raíz de las riadas del mes de junio, cuando las fuertes aguas de río Piles se llevaron gran parte de la arena de la zona más oriental de la playa.
Ya con Foro en el gobierno local, la alcaldesa, Carmen Moriyón, única representante del Ayuntamiento en la Autoridad Portuaria, anunció en agosto de 2011 “la aportación inmediata de arena a San Lorenzo”. Ocho meses después, en el Pleno Municipal del 13 de abril de 2012, aseguraba que la cantidad de arena de la playa era “estable”.
“Lo que está claro es que en este asunto se han producido ya demasiadas contradicciones y la playa de Gijón no puede perder más tiempo sin que se decida una solución definitiva. Los gijoneses tienen que tener todas las garantías de que no habrá problemas ni riesgo de merma del arenal de San Lorenzo”, afirma Fernández-Ahúja.