«Se está tirando el dinero de los ciudadanos en tiempos de crisis». Así de crítica se mostró ayer la diputada del Partido Popular en la Junta General del Principado, Elma Alonso, sobre la gestión de la sociedad pública Recrea en Laboral Ciudad de la Cultura. Alonso recordó que la programación de 2008 acarreó un desfase económico del 84%, mientras que el también diputado regional, Emilio Pérez Cueva, señaló que la inversión de la Laboral alcanza «más de 101 millones de euros», cuando la inicial iba a ser de 53, es decir, supuso un sobrecoste de 48 millones.
«Nos indignan las actuaciones incoherentes, descoordinadas y carísimas en la Laboral», manifestaron los diputados regionales, al tiempo que aseguraron que desde el PP se sienten «encantados» por la dimisión de Jesús López como director-gerente de Recrea. No obstante, tanto Alonso como Pérez Cueva exigieron más dimisiones, concretamente las del programador de la Laboral, Mateo Feijoo, y el viceconsejero de Cultura, Jorge Fernández León. Además, el PP pedirá en sede parlamentaria explicaciones sobre la gestión de Recrea a la consejera de Cultura, Mercedes Álvarez.
El PP recordó que la de Jesús López es la cuarta dimisión en Laboral Ciudad de la Cultura, tras las de Daniel Gutiérrez Granda, Jesús Soberón y José Luis Vega. En este sentido, Elma Alonso acusó al Gobierno regional de «utilizar la Laboral como un cortijo para poner a sus amigos» y calificó el proyecto como «una república bananera en la que nadie pide cuentas a Recrea».
Por su parte, el concejal Manuel Pecharromán denunció que ocho de los espectáculos ofrecidos por la Laboral no llegaron a vender 100 localidades. «Hay que hacer otro tipo de programación con más relevancia para las compañías asturianas», afirmó Pecharromán. Y concluyó: «Gijón no está en los grandes circuitos culturales».