En la Comisión de Políticas Integrales, celebrada esta mañana, el Grupo Popular ha presentado un ruego para que se agilice la resolución de las ayudas al alquiler de vivienda y, en su caso, se abonen con carácter retroactivo.
Según la concejala Raquel Vega, la demora, de cuatro meses de media, en resolver las solicitudes para la prórroga de dicha ayuda por parte de la Empresa Municipal de la Vivienda (Emvisa) “está poniendo en serios aprietos a miles de familias desfavorecidas”. Cabe recordar que en 2013 se registraron 3.432 beneficiarios en Gijón.
La ayuda al alquiler consiste en el abono a sus beneficiarios de un porcentaje de la renta mensual que deben pagar por la vivienda que tienen arrendada. Su principal objetivo es facilitar el acceso a la vivienda de aquellos colectivos más desfavorecidos y con menos recursos económicos.
Para poder solicitar la ayuda de alquiler se exige no ser beneficiario de ningún otro programa de ayudas al alquiler. La cuantía del alquiler a subvencionar no podrá superar los 450 euros mensuales. La ayuda se concederá inicialmente por períodos que pueden oscilar entre los 6 y 12 meses, siempre que se cumplan todos los requisitos establecidos para ello, pudiendo ser prorrogada, de persistir la causa que motivo la ayuda, hasta un período máximo de seis años.
El problema surge, según explica Raquel Vega, a la hora de pedir la prórroga de la ayuda, “ya que Emvisa está tardando en resolver estas solicitudes una media de cuatro meses. Esa demora provoca serias dificultades a las personas que necesitan esta ayuda al alquiler, que en ese tiempo se ven desasistidas e imposibilitadas para hacer frente al pago del alquiler al propietario del inmueble”.