El Grupo Popular culpa al PSOE de “provocar un nuevo caos educativo debido a su pésima planificación escolar”. Así se ha pronunciado hoy su portavoz, Manuel Pecharromán, tras reunirse con representantes de la dirección y de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos del colegio público Las Mestas, que este mediodía llevaron su protesta a la Plaza Mayor.
Durante el encuentro que se produjo en el Grupo Popular en el Ayuntamiento de Gijón y en el que también participaron las concejalas Maite Menéndez y Raquel Vega, los representantes de Las Mestas trasladaron su “indignación” por el cambio decidido “a última hora” por la Consejería de Educación por el que los alumnos de Las Mestas y de la escuela infantil de El Bibio se disputarán las plazas en los colegios de Primaria Clarín y Río Piles.
El malestar de las familias de los alumnos de Las Mestas se produce después de que las de El Bibio también hubiesen protestado hace menos de un mes debido a los cambios en el mapa escolar anunciados por el Gobierno regional del PSOE. Y es que los pocos días de abrirse el periodo de admisiones escolares en Asturias, la Consejería de Educación comunicó a El Bibio un cambio en la adscripción, de forma que para el próximo curso 2013-14 los alumnos de tercero de Infantil pasarían directamente al Colegio Ramón de Campoamor, en El Coto. Cabe recordar que hace dos años el Gobierno del Principado había vinculado las plazas de esa escuela infantil a las del Clarín y el Piles.
“Los responsables socialistas han encrespado a la comunidad educativa. El PSOE debió haber planificado ya hace tres años, cuando abrieron un aula de Infantil nueva en el Piles, cómo quedaría el futuro mapa escolar. No lo hicieron y hoy sufrimos las consecuencias de su dejadez y nefasta gestión. Ahora, a dos días de que se conozcan las listas de admitidos, la Consejería sigue generando el caos educativo”, lamenta Pecharromán.
Además, el portavoz popular advierte de “la falta de diálogo” de los responsables socialistas con la comunidad educativa. “El PSOE toma decisiones de forma unilateral, lo que coarta la libertad de elección de centro por parte de las familias. Los padres deberían tener derecho a elegir el tipo de educación y el centro educativo que quieren para sus hijos. Además de no poder hacerlo, la Administración les somete a sus continuos vaivenes”.
El Grupo Popular se ofreció a colaborar, en coordinación con el Grupo Parlamentario del PP en la Junta General del Principado, para buscar una solución a “una situación de enfrentamiento escolar provocada por el PSOE”.