El Grupo Popular considera un «despropósito» la decisión del gobierno local, del partido de Álvarez-Cascos, de reubicar en un nuevo puesto de «secretaria asesora» de Alcaldía a la cesada secretaria general del Ayuntamiento, Dora Alonso. Los populares denuncian este nombramiento incumple con la Ley de estabilidad presupuestaria y con el pacto en favor de una reducción de los puestos directivos y de confianza en el Ayuntamiento de Gijón al que llegaron en su momento con el partido casquista, como aval para aprobar los presupuestos de este año. Alonso pasa a ser, ahora, otro escollo más en la negociación del presupuesto del año que viene.
La Junta de Gobierno daba luz verde hace unos días a una modificación puntual de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento sobre las áreas de Alcaldía y Órganos de gobierno. Más allá de la amortización por jubilación de varios puestos el cambio más sustancial de esta modificación es la suma de ese nuevo puesto de asesoría para Alonso que, por ahora, sigue ejerciendo como secretaria de los consejos de administración de las empresas municipales.
Dora Alonso fue cesada a mediados de octubre de su puesto al frente de la Secretaria General, al que había llegado en 2006 tras varios años como vicesecretaria. En el pleno promovido por la oposición para exigir la restitución en su puesto la Alcaldesa aseguró que la razón última del cese había sido la negativa de la funcionaria a emitir un informe que se le había solicitado
Para el Grupo Popular este nuevo movimiento en el caso de Dora Alonso es «una auténtica chapuza y despropósito que indica lo desnortada que está la Junta de Gobierno, dan palos de ciego». El PP recuerda que los puestos para habilitados nacionales deben ser tramitados antes con el gobierno del Principado.
Esta reordenación de la estructura municipal también puede tener sus consecuencias en una futura batalla judicial en favor de la anulación de la decisión de cese de Alonso como secretaria general. Varias sentencias imponen que el puesto alternativo a dar a un habilitado nacional cesada debe existir ya en el catálogo de puestos y ofrecerse al mismo tiempo de la destitución.