La presidenta del Partido Popular de Gijón, Ángeles Fernández-Ahúja, y el portavoz del Grupo Popular, Manuel Pecharromán, han ofrecido esta mañana una rueda de prensa para hacer “un análisis sosegado y minucioso” de lo sucedido desde que la alcaldesa suspendiera el Pleno extraordinario para evitar el debate sobre la ordenanza de fachadas. Ante la situación de “inestabilidad” que vive el Ayuntamiento gijonés, el PP aboga, “a día de hoy”, por “la seriedad, el rigor y la responsabilidad. Esas son nuestras premisas”, aseguró Fernández-Ahúja.
Los responsables del PP expusieron la postura del partido respecto a la ordenanza de fachadas, dejando claro que dicha normativa es “conforme a la legalidad” y busca “la máxima transparencia, garantías jurídicas y control del dinero público”, máxime después de conocerse numerosas irregularidades que están en manos de los tribunales.
“Nadie tiene que rasgarse las vestiduras cuando el Partido Popular apoya el control del dinero público”, dijo Fernández-Ahúja, quien, a continuación, dibujó el escenario que ocupan los diversos grupos políticos en el Ayuntamiento gijonés: “Tenemos un gobierno en minoría. ¿Qué pasó en 1996 con el Gobierno de José María Aznar? Que con luz y taquígrafos pactó, dialogó y tendió puentes a otras formaciones políticas. Si no, quien hoy es jefe de otra formación política no hubiera sido vicepresidente del Gobierno”. Pero en lugar de ofrecer diálogo y tender puentes, Foro en Gijón ha demostrado “inmadurez política y torpeza infinita”, según la presidenta popular.
Fernández-Ahúja se confesó “perpleja” cuando la alcaldesa dijo que no le preocupaba la moción de censura, sino los 29.000 parados de Gijón. “Y a mí también. ¿A quién no le preocupan? Si a Moriyón le preocuparan, se preocuparía más por dialogar, por aplicar el programa de gobierno para evitar el paro. Lo otro es demagogia infinita”.
La presidenta del PP de Gijón también constata “fragilidad y malas artes” por parte de Foro cuando habla de “conspiración y de un gobierno en la sombra”. Según afirmó, “ni hay tramas ni sombras, pero les delata el nerviosismo”. También defendió el derecho del PP a ejercer la labor de control a la oposición. “¿O acaso Foro no vota con el PSOE en el Congreso de los Diputados?”, preguntó.
Fernández-Ahúja resaltó que desde que asumió la presidenciad el partido en Gijón, “soy plenamente consciente de que la inestabilidad política no es positiva”. Ante ello, dijo que las premisas del Partido Popular, “a día de hoy”, son “la seriedad, el rigor y la responsabilidad”. Dicho esto, aseguró tajantemente que el Partido Popular no va dar la Alcaldía al PSOE. “¿Cómo vamos a dar la Alcaldía de Gijón a quien quiere hacernos una moción de censura en Madrid?”.
“El Partido Popular de Gijón no quiere conflictos, quiere que se gobierno pero sin dar un cheque en blanco”, apostilló.
El portavoz del Grupo Popular se encargó de explicar que el PP “conversó” con todos los grupos sobre la ordenanza de fachadas, pero que nunca se cerró un acuerdo con Foro, “y quien diga lo contrario miente. Y es lo que ha afirmado la concejala de Urbanismo”. “Sí hubo conversaciones con Pablo Fernández cuando era concejal y las conversaciones prosiguieron con Gabriel Díaz, pero por el medio de sucedieron las irregularidades que acabaron en los tribunales”, aclaró.
Pecharromán reprochó también a Foro que no cumpla nada de lo pactado. Se refirió en concreto al pacto presupuestario y al redimensionamiento del sector público. Le exigió, por tanto, “un cambio radical de actitud”. “Que cumplan el acuerdo firmado y que negocien con el Partido Popular las modificaciones presupuestarias. El PP no está dispuesto a apoyar nada de no haya sido negociado”, advirtió.
Según el portavoz popular, “Foro en Gijón sigue el mismo camino que siguió en el Principado, porque las directrices las marca la misma persona. Si siguen así, perderán también el Ayuntamiento de Gijón. Cada vez son más el gobierno de Cascos y menos el gobierno que necesitan los gijoneses. Gobiernan solos, cada vez más solos, sin contar con el Partido Popular. Son el gobierno de la inacción y el continuismo. Foro se ha colocado al borde del precipicio, y el Partido Popular no está dispuesto a acompañarle en un suicidio político”.
Por último, la presidenta del PP gijonés apeló a hacer “un ejercicio de rigor, seriedad y calma. Allí donde haya un problema, allí estará el Partido Popular”, dijo, haciendo alusión a la reunión que mantendrán esta tarde con los vecinos de Cimavilla, ante los problemas que están teniendo con ‘el botellón’.
“El Partido Popular tiene su proyecto y lo vamos a defender con uñas y dientes. No somos un apéndice ni a la derecha ni a la izquierda. Nosotros velamos por el funcionamiento democrático”, concluyó Fernández-Ahúja.