
El concejal Gabriel Díaz, presidente de la Comisión de Urbanismo.
En la Comisión de Urbanismo, celebrada esta mañana, el Grupo Popular ha trasladado un ruego por el que conmina a la alcaldesa a rectificar y convocar este mismo lunes un Pleno extraordinario y urgente para debatir la ordenanza de fachadas.
Por otra parte, la concejala de Urbanismo, Lucía García, ha informado sobre el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Gijón y el Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias “para la elaboración de un documento de prediagnóstico y estrategias generales de ordenación del municipio de Gijón, que sirva de base para el proceso de consulta y participación ciudadana”.
El Grupo Popular, al igual que el resto de grupos políticos, ha aceptado dicho convenio con el Colegio de Arquitectos, no sin antes reprochar a Foro “sus formas antidemocráticas”, y de advertirle que debe informar en la Comisión de Urbanismo, que preside el PP, “antes de tomar decisiones de forma unilateral”. Además, para el concejal Gabriel Díaz, “Foro tuvo ocasión de haber encargado ya dicho informe de prediagnóstico, a su llegada al gobierno, si su intención era la de cambiar el modelo de desarrollo urbanístico de los mandatos socialistas y, en todo caso, antes de contratar la revisión del PGO. Tenía también motivos para haber encargado ese informe antes de suspender la licitación de la redacción del Plan General de Ordenación, y pudo haberlo encargado también en marzo, nada más conocerse su anulación por el TSJA, y no en julio. Otros cinco meses perdidos en la política urbanística de esta ciudad. Esta es la forma de actuar errática y sin sentido del equipo de Moriyón. La política urbanística de Foro es un auténtico caos”.
Por último, el Grupo Popular se ha abstenido con reserva a Pleno en los puntos referidos a la suspensión de la tramitación del Plan Parcial de Granda, en el de la suspensión de la tramitación del Plan Especial de Cabueñes y en el de la aprobación definitiva del estudio de detalle de una parcela en Roces.