El gobierno local presentó ayer una actualización de su Plan de Movilidad, en un acto público celebrado en el Centro Municipal de El Coto. En un primer análisis, el Grupo Popular considera que “el documento tiene en cuenta las políticas modernas de movilidad, pero se queda en la teoría, concreta muy pocas acciones, maneja datos no actualizados y sigue sin resolver los problemas importantes de la ciudad”. No obstante, el PP confía en que el plan definitivo incorpore mejoras y sirva, por otra parte, de base a los futuros desarrollos urbanísticos del municipio.
El Partido Popular ha venido sosteniendo que un Plan de Movilidad debe servir para cambiar la estrategia modal de Gijón en un plazo de cinco o diez años, así como para mejorar la fluidez y movilidad sostenible del municipio. Cabe destacar que el documento de Foro no tiene en cuenta la anulación del Plan General de Ordenación y utiliza datos provenientes del mismo.
“Este es un punto trascendente, ya que las actuaciones en materia de movilidad deben ser compatibles con los futuros desarrollos urbanísticos del municipio, especialmente si se pretende un modelo de ciudad compacta”, explica el concejal del Grupo Popular Gabriel Díaz.
Respecto al contenido del documento de Foro, el Grupo Popular manifiesta su satisfacción por la incorporación de algunas de sus propuestas, como la línea circular de Emtusa, que mejorará la conexión entre barrios del municipio sin falta de atravesar el centro de la ciudad. Sin embargo, lamenta que sigan sin resolverse de forma clara problemas que llevan tiempo enquistados. El plan que se presenta tan sólo describe las líneas actuales sin aportar mejora alguna. Por el contrario, el PP defiende una amplia reordenación de las líneas de Emtusa para hacerlas más rápidas y eficientes.
Por otro lado, el parque móvil ha aumentado en más de 20.000 vehículos en la última década aunque las plazas de aparcamiento no se han incrementado de forma paralela. El Plan de Movilidad no soluciona este grave problema, pues no concreta más que escasas mil nuevas plazas. El PP defiende que serían necesarias al menos otras seis mil plazas de aparcamiento a un estricto precio de coste para los residentes.
Conscientes de que sigue siendo complicado aparcar en el centro, el Grupo Popular también aboga por que los aparcamientos disuasorios, a las entradas de la ciudad y próximos a estaciones de tren y autobús, ofrezcan también plazas de larga estancia con una tarifa asequible. De forma inmediata podría aplicarse en el aparcamiento de la estación de ferrocarril. “Es un despropósito que el aparcamiento situado junto a la estación de trenes no sea de larga duración”, critica Gabriel Díaz.
Respecto a la movilidad de peatones y bicicletas el plan dista mucho de ser integral y coherente. Contempla pequeñas actuaciones descoordinadas que no dan una solución eficiente a los numerosos problemas de la ciudad. Los carriles bici siguen estando mal definidos y mal conectados, generando conflictos a la ciudadanía. Como ejemplo, la propuesta de Foro del carril bici del muro que ya genera más problemas que soluciones.
El PP aboga por un documento más amplio, concreto, trabajado y consensuado. El actual, entre otras carencias, no contempla el desarrollo del metrotrén y no soluciona evidentes puntos negros, como la rotonda de Viñao y los cruces de Avenida del Llano con Gaspar García Laviana y Manuel Llaneza.
“Desde el Partido Popular seguiremos aportando ideas y soluciones para incorporarlas al Plan de Movilidad”, concluye el concejal Gabriel Díaz.