El portavoz del Grupo Popular, Manuel Pecharromán, afirma que “el tiempo no da la razón. Lamentablemente, Foro miró durante demasiado tiempo hacia otro lado. La alcaldesa llegó a calificar la EMA de ‘empresa ejemplar’, pese a que desde el PP llevábamos años denunciando supuestas irregularidades, unas críticas que conllevaron incluso la expulsión de nuestro consejero en la etapa de gobierno del PSOE. Gracias al cambio de la gerencia, hemos podido constatar que se produjeron irregularidades en la empresa municipal que la Fiscalía decidirá ahora si son constitutivas de delito”.
Las manifestaciones de Pecharromán se producen tras celebrarse el consejo de administración de Emulsa, en el que se acordó trasladar a la Fiscalía una información adicional, elaborada por la nueva dirección de la empresa municipal, que detecta supuestas irregularidades en obras por un importe aproximado de 900.000 euros en el periodo de 2009 a 2012.
Entre esas supuestas irregularidades figuran obras doblemente facturadas por la EMA; trabajos pagados no realizados, facturas por el transporte y vertido de residuos de construcción y demolición muy por encima de los precios de mercado, horas de trabajo doblemente facturas, etcétera.
Toda esta información se suma a la que ya llevaron a la Fiscalía PP y Foro. Fue en diciembre del año pasado cuando el Grupo Popular trasladó a la Fiscalía documentación que, entre otras cuestiones, hacía referencia a la contratación de una empresa, Susycoplas, que habría hecho 24 obras presupuestadas en más de 50.000 euros, por lo que tendrían que haber salido a concurso; a la compra de un local para la EMA en el que se invirtieron un millón de euros y que no fue utilizado, y a pagos que EMA realizó a la Agencia Local de la Energía por 27.000 euros por unos supuestos trabajos o servicios que no constaban en ningún sitio.
Esas supuestas irregularidades, detectadas en un informe de gestión encargado por Foro, conllevaron el cese del gerente de la EMA, Luis Alemany.
En el consejo de administración también se han conocido las conclusiones de un informe de auditoría encargado a PWC, que evidencia carencias en la gestión del área económico financiero de EMA.