O. Suárez (El Comercio) Poner en valor el patrimonio cultural de la zona rural y desarrollar un plan para recuperar y conservar las iglesias románicas. Son algunas de las propuestas que el Partido Popular presentará en el Ayuntamiento de Gijón con el objetivo de preservar los valores etnográficos del municipio. Tras una inspección sobre el terreno de una decena de edificaciones eclesiásticas, los miembros del partido de la oposición, encabezados por su portavoz, Pilar Fernández Pardo, valoraron de forma «positiva» el estado de las iglesias, pero instaron al equipo de gobierno a ejecutar mejoras para evitar deterioros irreversibles, como ha ocurrido con el templo de Leorio. «No existe un riesgo serio de derrumbe en ninguna de ellas, pero sí es necesario acometer adecentamientos y pequeñas obras», explicó el concejal Manuel Pecharromán, quien urgió la limpieza de los pórticos de las iglesias románicas de Serín y Fano y la conservación de tres placas medievales. «El de Serín está completamente ennegrecido y el de Fano tiene mucha arenilla, por lo que cuanto más se tarde, más piedra habrá que eliminar», añadió el edil.
La comitiva visitó las parroquias de Cenero, Porceyo, Serín, La Pedrera, Leorio, San Martín de Huerces, Fano, Baldornón, Caldones, Castiello y Deva. «Uno de los aspectos que más nos preocupó fue el estado en el que se encuentra la ermita de Leorio, completamente derruida, cubierta de matorrales y llena de basura. No queremos que con el resto del patrimonio pueda pasar lo mismo», criticó Pecharromán.
Proponen además «poner en marcha diferentes rutas que ayuden a conocer el importante patrimonio existente en nuestro municipio, protegerlo y divulgarlo».
En este mismo sentido, el PP aplaude la decisión del Ayuntamiento de publicar un estudio sobre capillas de Gijón elaborado por María Prieto y galardonado con el premio Rosario Acuña. «Se lo propusimos hace varias semanas y ha tenido una buena acogida», señalaron.