C. J. (La Nueva España) El Grupo municipal Popular advirtió ayer del mal estado de conservación en que se encuentran algunos restos patrimoniales de la zona rural del concejo. Los populares de Gijón iniciaban así una ruta que les llevará a lo largo de las próximas semanas por las principales ermitas e iglesias que se encuentran fuera de la zona urbana con el objetivo de revisar el estado en que se encuentran y demandar la atención que requieren para su restauración y supervivencia.
El recorrido de ayer, al que no faltaron, entre otros, la portavoz del grupo municipal, Pilar Fernández Pardo, y el edil Manuel Pecharromán, incluía la visita a los edificios religiosos de Serín, Cenero, Porceyo, La Pedrera, Leorio, Samartín de Güerces, Fano, Baldornón, Caldones, Castiello y Deva. La formación lamenta la pérdida de algunos elementos emblemáticos del patrimonio histórico y arquitectónico del municipio. Así, Pecharromán detalló la necesidad de limpieza de las portadas de las iglesias románicas visitadas y en casos como el de Leorio, donde se encuentra prácticamente perdida la antigua iglesia, se presentará una iniciativa para su recuperación. También advirtió el edil popular de la necesidad de poner en valor las tres únicas lápidas medievales del municipio, que se encuentran una de ellas en Deva, «en un estado regular de conservación», según Pecharromán, y las otras dos en Granda y Leorio, esta última partida en tres trozos. Los populares detectaron, además, que se han perdido dos capiteles prerrománicos del cementerio de Deva «que sería interesante recuperar». En la zona de Pinzales visitaron un puente que se encuentra en muy mal estado de conservación, «cubierto de maleza», que sería interesante poder catalogar, indicó el edil Manuel Pecharromán.
De la situación de estos edificios, parte del patrimonio histórico y cultural del municipio, así como de su deterioro irán dando cuenta los populares a lo largo de próximas visitas a la zona rural, que compaginarán con diferentes iniciativas municipales encaminadas a asegurar la conservación de estos elementos. Otra de las propuestas surgidas tras la visita de ayer hace referencia al texu centenario de Cenero, que contaba con una placa del Ayuntamiento para identificar tan singular elemento que en estos momentos «ha desaparecido», según explicó Pecharromán, quien remarcó la importancia de «conocer el patrimonio para protegerlo».