El PP TOMA LA INICIATIVA. El 16 enero de 2012, el PP planteó diversas propuestas, como que se estableciera cuanto antes un cronograma de trabajo para tener aprobada y en vigor una ordenanza de convivencia, que en la comisión participaran representantes de distintos ámbitos: educativo, sanitario, asociaciones de padres, colectivos de jóvenes… Las propuestas del PP fueron aprobadas.
COHERENCIA. Poco después, en el mismo mes de enero, el PP ya dejaba clara su postura: No prohibición, no ‘botellódromo’ y sí regulación. El PP tuvo claras las ideas desde el principio y mantuvo su eslogan desde el inicio hasta el final del debate sobre la Ordenanza.
LOS EXPERTOS AVALAN EL ESLOGAN DEL PP. En los sucesivos debates que se mantuvieron en la comisión sobre la Ordenanza, los expertos se van posicionando a favor de las propuestas del PP y en contra de la posición inicial de Foro de prohibir el ‘botellón’.
El PP APREMIA A FORO A DEFINIR SU POSTURA POLÍTICA Y A NO DEMORAR MÁS EL BORRADOR. Pese a que Foro trató de retrasar la presentación del borrador con excusas (dijo que había que esperar a conocer la nueva Ley estatal de Seguridad Ciudadana), el PP no permitió más retrasos.
UN BORRADOR CON CARENCIAS Y ERRORES. El PP vio en el borrador de Foro algunas carencias, algunos puntos que sobraban, errores de redacción y algunos asuntos en los que estaba en desacuerdo.
El PP siempre trató de que Gijón contase con la mejor Ordenanza de Convivencia posible, frente a los otros grupos de la oposición que desde el inicio pretendieron ‘tumbar’ esta iniciativa.
EL EQUILIBRIO. En la última comisión, el 31 de julio, se aprobaban 20 de las 23 enmiendas del PP. El Grupo Popular consigue el “justo equilibrio” entre las posiciones de Foro y las del PSOE e IU. Frente a la posición inicial de Foro de prohibirlo en toda la ciudad y a la de la permisividad absoluta que defendían PSOE e IU, quedará regulado en nuestro municipio y ‘prohibido/no autorizado’ en aquellas zonas que establecimos en nuestra enmienda”.