El nuevo Plan General de Ordenación (PGO) no prevé reservas de suelo para la llegada del AVE a la ciudad o para la operación del plan de vías, incluida la estación intermodal comprometida para Moreda. Es la denuncia que hizo ayer Pablo Fernández, concejal del Partido Popular (PP) y representante del único grupo de la oposición municipal en la Comisión de Urbanismo, para quien existe, además, una flagrante «incompatibilidad» entre el proyecto de bulevar que el Gobierno de Paz Fernández Felgueroso (PSOE e IU) plantea para la avenida Príncipe de Asturias y el posible trazado de entrada de la Alta Velocidad en Gijón.
Según Fernández, la documentación referida a las infraestructuras locales que ha aportado el concejal de Urbanismo y portavoz socialista, Pedro Sanjurjo, consta de planos en los que se deja sin clasificar, también, el suelo para el túnel del metrotrén y su prolongación hasta el Hospital de Cabueñes o las estaciones ferroviarias anunciadas para esa nueva comunicación. Y se deja fuera, siempre según el PP, pese a que la excavación entre El Humedal y las proximidades del campus está ya hecha.
Para el concejal popular, es «muy preocupante» que el gobierno de Felgueroso «deje fuera» del nuevo PGO las reservas de terreno para las principales infraestructuras que permitirán la modernización ferroviaria gijonesa: «Parece que (el PSOE e IU) tiran la toalla, una actitud que nos pone muy nerviosos y nos da mucho miedo». «Hay que tener en cuenta que el nuevo Plan General de Ordenación es para, al menos, los próximos diez años», subrayó.
Fernández subrayó que no hay explicación a que se dejen fuera estas reservas de suelo para los grandes proyectos ferroviarios, algunos ya en una fase operativa, como es el caso de la construcción de la estación provisional de Sanz Crespo, para poder proceder al levantamiento de la parrilla de vías de El Humedal, y, en cambio, sí se incluyan clasificaciones de suelo para otras iniciativas.
En el documento del nuevo PGO, una redacción a la que se ha visto obligado el gobierno de Felgueroso tras la anulación judicial del anterior planeamiento, hay reservas, por ejemplo, para los nuevos enlaces de El Musel o para la zona de actividades logísticas e industriales de Asturias (ZALIA). La Corporación municipal aprobó en su sesión del pasado viernes una ampliación del plazo de información y exposición pública del PGO de quince días, hasta el próximo 22 de octubre, inclusive.
«Le he preguntado a Sanjurjo el porqué de esa decisión de no reservar suelo para el AVE o la estación intermodal, y nos ha dicho que como es planeamiento consolidado no tiene que aparecer en el Plan General de Ordenación», explicó el concejal del PP. «Ese documento dibuja el futuro de la ciudad y no nos vale que (Sanjurjo) diga que esas actuaciones se pueden incluir con modificaciones; nos ponemos, de verdad, muy nerviosos», insistió, para encadenar: «Se puede entender que Fomento no tenga dinero, pero es inexplicable que el plan de vías no aparezca en el Plan General de Ordenación; no es aceptable».
El gobierno de Felgueroso ha presentado el proyecto para hacer de la avenida Príncipe de Asturias un gran bulevar, con la previsión de hacer 767 pisos en las orillas de esta arteria. «Lo que no ha dicho nadie es cómo casar ese proyecto con la llegada del AVE a la ciudad, ya que, necesariamente, el tendido de la Alta Velocidad cortará ese bulevar», indicó Fernández. «¿Quieren, acaso, sacar la estación del AVE fuera de Gijón?», inquirió el representante de los populares.
Fernández hizo resaltar que, en su opinión, el gobierno de Felgueroso «ha perdido el pulso político». «No es aceptable que estas actuaciones ferroviarias, que sí incluía el planeamiento urbanístico de hace seis años, no estén recogidas en el nuevo documento», afirmó.