El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Gijón solicitará en la Junta de Portavoces, que se reunirá el próximo martes 9 de marzo, que la Corporación apruebe una Declaración Institucional en el Pleno del 12 de marzo, al igual que se ha realizado en otras instituciones democráticas españolas, a propósito de la muerte de Orlando Zapata, preso de conciencia en Cuba, tras 85 días de huelga de hambre.
El texto que se propone para esta Declaración Institucional toma como referencia el aprobado en el Congreso de los Diputados:
“El Pleno del Ayuntamiento de Gijón aprueba la siguiente Declaración Institucional, a propósito de la muerte de Orlando Zapata, tras 85 días de huelga de hambre: La noticia de la muerte del preso de conciencia Orlando Zapata ha causado una gran consternación entre las fuerzas políticas y en la sociedad asturiana y gijonesa, que mantiene fuertes vinculaciones con el pueblo cubano.
La Corporación gijonesa quiere mostrar, en primer lugar, su más profunda condolencia a la familia y amigos de Orlando Zapata y manifiesta su honda preocupación por la situación de los presos de conciencia en Cuba, cuya libertad pide.
Asimismo, condena las limitaciones a las libertades políticas y la falta de protección de los derechos humanos en ese país, y apoya cuantas gestiones se realicen a favor de los presos de conciencia en Cuba.
El Pleno del Ayuntamiento de Gijón reitera su compromiso con el pueblo cubano, con la defensa de los derechos humanos y con la democracia”.