El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Gijón llevará al Pleno municipal, que se celebrará este viernes, 11 de febrero, preguntas dirigidas al gobierno local que hacen referencia al desempleo, a los sobrecostes, a los contratos y adjudicaciones que efectúa la Corporación con las empresas implicadas el ‘caso Riopedre’, así como a proyectos de Cooperación de adjudicación directa.
La portavoz del Grupo Popular, Pilar Fernández Pardo, haciéndose eco de gran parte de la opinión pública gijonesa y de datos objetivos, explicará que la gestión de la alcaldesa, Paz Fernández Felgueroso, se ha caracterizado por el gran número de incumplimientos de sus promesas electorales, la brutal destrucción de empleo y el desproporcionado aumento de los impuestos, así como la presunción de que la corrupción está presente en el ámbito político municipal. Por ello, preguntará a la alcaldesa si considera posible corregir este negativo balance de su gestión en el tiempo que queda de mandato.
La actualidad informativa está centrada en un grave asunto que implica a altos responsables de la Administración del Principado de Asturias en un caso de presunta prevaricación, cohecho, tráfico de influencias y otros delitos muy graves, y que ha tenido como consecuencia la puesta en marcha de un proceso judicial que hasta ahora afecta al ex consejero de Educación, a altos cargos de esa Consejería y a dos empresarios que dirigen Comercial Asturiana de Papelería y Almacenes Pumarín. Ambas empresas mantienen relaciones permanentes de contratación con el Ayuntamiento de Gijón, sus organismos autónomos y sus empresas.
Por ello, el concejal Eduardo Junquera preguntará al concejal delegado de Coordinación y Supervisión de los organismos autónomos municipales y presidente de la Sociedad Teatro Municipal Jovellanos, José Manuel Sariego, si conoce el contenido de los contratos y adjudicaciones realizados por esos organismos y esa sociedad, y si acredita que se ajustan a la legalidad.
El concejal Pablo Fernández dirigirá su iniciativa de Pleno al concejal de Urbanismo, Pedro Sanjurjo, a quien preguntará sobre el importe total de los sobrecostes habidos en las obras contratadas por el Ayuntamiento, sus organismos y empresas, durante los años de este mandato.
A raíz del aumento del paro en enero en Gijón, con cerca de 25.000 desempleados, el concejal Gabriel Díaz preguntará a la concejala Begoña Fernández si piensa tomar medidas que modifiquen la fracasada gestión del área de empleo del Ayuntamiento, con el fin de mejorar los resultados de las acciones que se emprenden en la lucha contra el desempleo.
La concejala Inmaculada Gallart quiere conocer cuáles son los criterios y el baremo de valoración seguidos por la Junta de Gobierno para aprobar los proyectos de Cooperación de adjudicación directa, y por ello preguntará al edil Jesús Montes Estrada. Por su parte, la concejala Maite Menéndez pedirá a Santiago Martínez Argüelles que haga balance de las últimas ediciones del Salón de la Infancia y la Juventud ‘Mercaplana’, ante la necesidad de ampliar y mejorar la oferta de ocio infantil y juvenil de Gijón.