Una vez finalizada la Comisión extraordinaria y conjunta de las Comisiones que abordan los asuntos referidos a Urbanismo y Cultura (la Comisión de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda y la Comisión de Participación Ciudadana, Políticas Integrales, Deportes e Igualdad), el Grupo Popular considera que “esta Comisión acaba como empezó, con la gran incertidumbre sobre lo que pretende el gobierno de Foro acerca del proyecto del Museo de Gijón, en el antiguo edificio de Tabacalera”.
El Grupo Popular había solicitado la celebración de dicha Comisión para que se clarificara el estado en el que se encuentra el proyecto del Museo. A petición del PP, en la sesión de esta mañana, han participado técnicos de Cultura, Patrimonio y los responsables del equipo redactor de arquitectura, ganador del concurso internacional del citado proyecto.
En esta reunión ha quedado pendiente de clarificar por parte del gobierno de Foro qué va a hacer con el proyecto del Museo. Los técnicos sí han dejado claro que en este momento debe decidirse si se apuesta por el modificado del proyecto, que supondría un coste añadido de 2,5 millones de euros y que consiste en la inclusión de una nueva sala para exposiciones temporales, o si se mantiene el proyecto inicial presupuestado en 17 millones de euros.
Hoy se ha conocido, además, que la nefasta gestión del PSOE pone en riesgo una subvención que ya había aprobado el anterior Gobierno del Principado para sufragar parte de la redacción del proyecto, por valor de 100.000 euros. Además, está en riesgo otra subvención, también del Principado, por 270.000 euros, si el equipo redactor no entrega el proyecto antes de julio de 2012.
A día de hoy, nos encontramos con la orden de paralización del proyecto por parte de la alcaldesa y sin visos de cambios.
Lo que es evidente es que no hay dinero para ejecutar el proyecto ni compromiso político por parte de la Administración regional ni nacional. Además, aún no sabemos si el gobierno de Foro desea mantener el proyecto o, por el contrario, será otra obra frustrada.
El Grupo Popular, por su parte, sigue defendiendo el desarrollo de un proyecto muy importante para Gijón, que fue planteado por el PP hace más de seis años, y que debido a la inacción tanto por parte del PSOE como de Foro, sigue paralizado. Lo que está claro es que nuestra ciudad no puede permitirse seguir manteniendo uno de los mayores y más emblemáticos edificios de su centro histórico en una situación de abandono.