“Esperpéntica, surrealista o rocambolesca”. Cualquiera de estos tres adjetivos define la sesión extraordinaria del Pleno celebrado esta mañana en el Ayuntamiento de Gijón, según calificó la portavoz del Grupo Popular, Pilar Fernández Pardo, en una de sus intervenciones. Y dio explicaciones, porque “no se entiende que Foro no hable, no defienda su proyecto y que tenga que ser el PP el que lo apoye para las Ordenanzas Fiscales e IU para subir las tarifas de las empresas municipales”.
Fernández Pardo defendió en todo momento “la coherencia” de las propuestas del Partido Popular en materia fiscal y pidió “un debate serio y riguroso”. Recordó que cuando gobernaban PSOE e IU, el PP se posicionó “en contra del ‘catastrazo”, y llamó la atención sobre la postura del Grupo Socialista, “que cuando gobernaba fijó el tipo impositivo del IBI en el 0,55%, y ahora apoya una bajada al 0, 48%”. En todo caso, la portavoz del Grupo Popular celebró el acuerdo alcanzado “por el bien de los gijoneses”.
Cabe recordar que en la reunión dela Comisiónde Hacienda celebrada esta mañana, Foro aceptó íntegramente dos de las enmiendas presentadas por el Grupo Popular y hubo un acuerdo en una tercera, que afecta directamente al IBI. Sobre esta última enmienda, el Grupo Popular había planteado unificar el tipo de gravamen del IBI, tanto para los bienes de naturaleza urbana como para los rústicos, al 0,47%. Sin embargo, la propuesta de Foro era dejar en el 0,48% dicho gravamen para los bienes urbanos y en un 0,55% para los rústicos. Finalmente, ambos grupos han llegado a una enmienda transaccional que fija este gravamen en el 0,48% para los bienes urbanos y rústicos. Las otras dos enmiendas del Grupo Popular, que fueron aceptadas íntegramente por Foro, hacen referencia a la supresión del recargo del 50% en el caso de inmuebles de uso residencia desocupados permanentemente y a la eliminación de la tasa por la declaración responsable.
En su intervención en el punto referido a las empresas municipales, Fernández Pardo volvió a defender “la coherencia” con la que actúa el Grupo Popular, por lo que “no vamos a apoyar una subida de tarifas. Nosotros tenemos un programa y un proyecto fiscal armonizado; otros sólo tienen una hoja”, dijo.
La portavoz popular consideró que “no es de recibo” que los gijoneses “sean los paganinis” de la crisis económica, e invitó al gobierno de Foro a “sacar el ingenio” para adoptar otras medidas que optimicen la gestión de las empresas municipales. “Esperábamos que pensaran un poco más, porque van a subir las tarifas en contra de lo que opinan sus votantes”, advirtió.
Fernández Pardo abogó, en ese sentido, por políticas “imaginativas” frente a la subida de precios. “No vamos a apoyar al gobierno de FAC lo mismo que no apoyamos al del PSOE. No estamos vendidos absolutamente a nadie”, aseguró.
La portavoz popular volvió a poner sobre la mesa algunas de sus propuestas, como reducir estructuras o eliminar gastos. Por ejemplo, en el caso de Emtusa, ha dicho que hay que hacer más atractivo el transporte público con una reordenación de la líneas. El hecho de que ocho líneas concentren el 90 por ciento de los viajeros, le hace dudar sobre si es lo correcto.
Fernández Pardo pidió al gobierno de Foro que elabore planes estratégicos de las empresas municipales y criticó que no exista ni siquiera un plan de inversión o de reorganizar de las mismas que justifique la subida de tarifas. Ha citado, como ejemplo, que el pasado año se gastaron 200.000 euros en publicidad enla EMA.“Con ese dinero no hubiera sido necesario subir las tarifas del agua del año próximo a 6.636 familias de Gijón”, afirmó.