La portavoz del Grupo Popular, Pilar Fernández Pardo, se ha hecho eco hoy de las potencialidades y carencias del sector turístico de nuestro municipio, tras mantener una reunión en el Ayuntamiento con los responsables de Hostelería de Gijón, Ricardo Álvarez; de la Asociación de Campings de Asturias, Tony Amieva, y de la Federación Asturiana de Turismo Rural (Fastur), Bernardo Alija. En una rueda de prensa posterior, Fernández Pardo lamentó que “el sector turístico esté viviendo momentos delicados”, dentro de la situación de crisis económica general, pero aseguró que el Partido Popular “trabaja e intenta colaborar para incentivarlo”.
Con ese ánimo, la portavoz popular se comprometió, entre otras cuestiones, a mediar en el Ayuntamiento de Gijón para “modernizar” el camping de Deva, que actualmente carece de áreas wifi y adsl, y a solicitar, en el consejo de Emtusa, que aumenten las frecuencias de autobuses con el camping, al menos en los tres meses de verano.
Las autocaravanas tampoco faltaron en el encuentro entre el Grupo Popular y los responsables turísticos. Fernández Pardo recordó que el gobierno de Foro ya tiene la propuesta de borrador del PP gijonés para poner en marcha una ordenanza sobre estos vehículos, “que podrían servir también para dinamizar la autopista del mar”. También propugnó por mejorar la oferta y servicios vinculados al Camino de Santiago, a su paso por el municipio.
La ordenanza de terrazas y la ordenanza de convivencia, que incluye ‘el botellón’, fueron otros asuntos tratados en la reunión, en la que Fernández Pardo volvió a dejar clara la postura del PP. Haciéndose eco de las críticas de los responsables turísticos, dijo que éstos le habían trasladado el afán «recaudatorio» en las inspecciones a terrazas hosteleras.
La portavoz popular también se refirió a las potencialidades de Gijón para el turismo de cruceros, y aseguró que insistirán a la Autoridad Portuaria para convertir a nuestra ciudad en un puerto base de cruceros.
Los responsables turísticos criticaron, por su parte, la falta de interlocución con el Gobierno del Principado, lo que está poniendo en riesgo proyectos importantes para este sector. Según Fernández Pardo, el hecho de que el Gobierno esté en funciones, no le exime de cumplir con sus responsabilidades”.