Rueda del concejal Manuel Pecharromán: “El pasado 2 de mayo, en la Comisión de Medio Ambiente, el gerente del Jardín Botánico Atlántico nos informaba de que esta empresa recibió una ayuda económica por parte del Gobierno del Principado y del Gobierno de la Nación, durante la etapa socialista y con Dulce Gallego como presidenta, al justificar ésta que se trataba de “una sociedad sin ánimo de lucro”.
A nosotros, al Grupo Popular, nos sorprendió mucho este asunto y pedimos más información. Y aquí tenemos la carta en la que Dulce Gallego comunicaba, con el objetivo de seguir optando a esas ayudas, que el Jardín Botánico era “una sociedad de capital 100% municipal, cuyo objeto es la gestión de un espacio público, sin ánimo de lucro”.
Pues bien, en los estatutos del Jardín Botánico se deja bien claro que éste se “constituye como una Sociedad Mercantil Anónima, que se regirá por los presentes estatutos, y en lo no previsto en ellos por los preceptos de la Ley y Reglamento de Sociedades Anónimas”.
Y el artículo 25 de dichos estatutos se reconoce que esta sociedad puede tener beneficios, ya que recoge textualmente que “de los beneficios anuales se detraerán las reservas legales”.
Así pues, como todos saben, si una empresa puede tener beneficios, no es sin ánimo de lucro.
Al Grupo Popular nos interesa la TRANSPARENCIA por encima de todo y queremos que el actual presidente del Botánico, el concejal Fernando Couto, nos aclare en el próximo Pleno municipal, qué gestiones ha realizado para conocer el alcance de las ayudas percibidas por esta sociedad y qué acciones piensan emprender para depurar responsabilidades, si las hubiera.
Ya sabemos que la gestión del Jardín Botánico dejaba mucho que desear durante los mandatos de los gobiernos de PSOE e IU.
Ya salieron a la luz las irregularidades que hubo en el Botánico, como el pago duplicado de facturas o el fraccionamiento de pagos para eludir controles.
Ahora, conocemos que la entonces concejala y presidenta del Botánico, Dulce Gallego, solicitaba al Principado y al Gobierno de la Nación ayudas a las que no tenía derecho, disfrazando la realidad, disfranzando el Jardín Botánico como sociedad “sin ánimo de lucro”, cuando es una sociedad anónima.
Desde el Grupo Popular hemos pedido que se explicasen las irregularidades en la gestión socialista, que nosotros llevábamos mucho tiempo denunciando y que ahora Foro puede confirmar con documentación específica. Lo que ocurre es que Foro lanza la piedra y esconde la mano. Y lo que queremos es que Foro aclare este asunto en el Pleno del próximo viernes”.