El concejal del Grupo Popular Pablo Fernández explicó hoy, tras la reunión de la Comisión de Urbanismo, que el gobierno local sólo ha estimado un 2% de las alegaciones presentadas por el Partido Popular y que “coinciden en un 90% con las demandas de los ciudadanos”. Por ello, criticó “el urbanismo de orejeras” que practica el equipo de Felgueroso, “que no atiende a las necesidades de los vecinos de nuestra ciudad”.
Fernández denunció, además, el escaso tiempo que el Grupo Popular tiene para estudiar las respuestas a las casi 1.500 alegaciones presentadas al Plan General de Ordenación (PGO), antes del Pleno del próximo viernes, donde se votará su aprobación inicial. Entre algunas de las estimadas, ha apuntado la necesidad de un plan de movilidad, algo en lo que está de acuerdo el gobierno local, pero no de forma paralela al PGO; sino en cuatro años a partir de la aprobación de éste.
Otra alegación estimada parcialmente es la del Peri XI. En este caso, ha afirmado que sí miraron al Rinconín -con alusión a permitir que permanecieran los establecimientos hosteleros donde están- pero no a Cabueñes y el Plan Parcial previsto. Por este motivo, se ha preguntado sobre si hay vecinos de distinta categoría.
En el caso de los núcleos rurales, Fernández se ha referido a las propuestas desestimadas, como la superficie mínima de edificación en núcleos rurales, que el gobierno local la marca en 2.000 metros cuadrados cuando el Partido Popular proponía que fuera menor.
Sobre el suelo industrial, el gobierno formado por el PSOE e IU desestima también edificar el cien por cien de las ya urbanizadas como pedía nuestro partido, al decir, entre otras cosas, que traería problemas de tráfico. Fernández ha indicado que desecharon además sus alegaciones sobre suelo urbano, porque, según el Ayuntamiento, sería cambiar el modelo urbanístico de la ciudad, algo que el Partido Popular cree necesario.
El concejal popular ha criticado también que no dejen aumentar la edificabilidad de algunas zonas trasvasándola de otras. Una propuesta que el gobierno local ha rechazado, pero que luego aplica en el Muselín. Fernández también ha recordado la alegación presentada por el Grupo Popular para soterrar el tren de alambrón que va de ArcelorMittal hasta El Muselín, al igual que se va a hacer con la ronda de camiones, “lo que mejoraría la situación de los vecinos de Jove, La Calzada y Cerillero”.