El concejal del grupo popular Manuel Pecharromán pidió ayer que la concesión de la plaza de toros de El Bibio se realice de una forma «objetiva y transparente» ya que el PP no está de acuerdo con el pliego de condiciones del concurso, que según explicó Pecharromán, establece que el 80% de la valoración para la adjudicación responde a criterios «subjetivos» que serán valorados por un comité de expertos.
Este comité de «supuestos expertos», según lo calificó el edil, está formado por el propio Pecharromán, el concejal de Festejos, José Manuel Sariego, el exconcejal de Festejos, Iván Alvarez Raja, el edil de IU Francisco Santianes y el presidente de la peña taurina La Bellota, Javier Peñatán.
Pecharromán explicó que entre los criterios subjetivos están la distribución de las entradas o la realización de espectáculos. El problema radica, según el edil, en que estas cuestiones que serán valorables y puntuables aún no han sido establecidas. En una reunión mantenida por el comité de expertos el pasado lunes, el PP solicitó que estas cuestiones se establecieran antes de estudiar las ofertas, aunque por el momento no se ha hecho así y el próximo lunes habrá una nueva reunión en la que se valorarán las seis ofertas presentadas –Circuitos taurinos, Eventauro, Empresa taurina Víctor, Torosanda, Ribera taurina y Servicios taurinos Serolo y Tebar Liébana Juan José–. Igualmente, Pecharromán reclamó la posibilidad de trasladar a las peñas taurinas las ofertas presentadas, así como a los medios de comunicación para que se conozca si en la adjudicación ha habido «transparencia y objetividad».
Esta petición viene porque «en El Bibio se han disparado todas las alarmas» ya que en los círculos taurinos de Gijón «ya se rumoreaba quiénes iban a ser los adjudicatarios», explicó el concejal. Según estos rumores a los que aludía Pecharromán, Circuitos taurinos volvería a ser, por tercera vez, la empresa elegida. Igualmente, el edil resaltó que estos rumores se han extendido fuera de la ciudad, lo que ha hecho que la Unión de Empresarios Taurinos Españoles, que agrupa a 234 empresarios del sector que organizan el 65% de los espectáculos taurinos de España, haya remitido un escrito a la alcaldesa, Paz Fernández Felgueroso, en el que reclama «un limpio escrutinio de las ofertas con el fin de que a su terminación aparezca un resultado justo y la plaza sea adjudicada a la mejor oferta demostrada». Pecharromán señaló que «El Bibio no es el cortijo de Sariego», por lo que recordó que si la concesión de la plaza de toros no se adjudica a la mejor oferta «eso tiene un nombre, que se llama prevaricación».