La portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Gijón, Pilar Fernández Pardo, preguntará a la alcaldesa Paz Fernández Felgueroso, en el Pleno del próximo 18 de enero, si su gobierno “tiene previsto modificar el presupuesto municipal para adecuarlo a la intensidad y brutal aceleración del deterioro económico y social que padece Gijón”.
En la pregunta presentada por registro en el Ayuntamiento de Gijón para su respuesta en el próximo Pleno municipal, Fernández Pardo expone que “Gijón está sufriendo un gravísimo deterioro en su situación económica y social. Este deterioro no sólo afecta a la ciudad con gran intensidad, sino que también es cada vez más acelerado y amplio, extendiéndose a todos los sectores: actividad comercial y de servicios, autónomos, industria, construcción, etcétera. Gijón, hoy, está en una situación mucho peor que la sufrida en los años de la mal llamada reconversión”.
Los datos económicos son alarmantes. Las cifras del paro hablan por sí solas: a finales de diciembre se contabilizan 22.456 desempleados en nuestro municipio, una cifra que se dispara a las 30.000 personas si se tienen en cuenta todos los demandantes de empleo. Además, el paro se ceba especialmente en el sector de los servicios. Las previsiones que maneja la Federación Asturiana de Comercio no son nada halagüeñas. Según esta asociación, al final del actual periodo de rebajas cerrarán sus puertas 400 comercios en Asturias.
A ello se suma la brutal bajada de la producción, tanto de las grandes compañías instaladas en nuestra región, como ArcelorMittal, y de las pequeñas y medianas empresas que son las que mayoritariamente generan riqueza. No se puede dejar pasar por alto que la construcción naval en Gijón, que empleó durante generaciones a miles de trabajadores, está prácticamente extinguida. Sólo nos queda el astillero Factorías Juliana y todos conocemos su estado y cómo, quien lo privatizó y vendió, el Gobierno de Rodríguez Zapatero, no mueve un dedo por salvarlo.
Por todo ello, Fernández Pardo considera que el gobierno municipal de Gijón debería presentar medidas eficaces ante esta grave situación, adaptando los presupuestos locales a la realidad del municipio.
Hay que recordar que el Grupo Popular tiene recurrida ante el juzgado Contencioso Administrativo la aprobación provisional de los presupuestos locales, al no haber sido debatida y votada su enmienda a la totalidad. De forma paralela, el Partido Popular presentará alegaciones al presupuesto provisionalmente aprobado, ante el Pleno del Ayuntamiento (cuya fecha está sin fijar) para adaptar las cuentas municipales a las necesidades reales de Gijón y de los gijoneses.