El Partido Popular de Gijón coincide plenamente con el informe provisional de la Sindicatura de Cuentas referido al Ayuntamiento de nuestra ciudad en cuanto a las irregularidades detectadas en el endeudamiento municipal y las contraciones. Así lo ha puesto hoy de manifiesto la portavoz del Grupo Popular, Pilar Fernández Pardo, durante el Pleno municipal. “Lo que a la alcaldesa le llena de orgullo y satisfacción, al Partido Popular le produce pudor y vergüenza”, ha afirmado Pardo, para asegurar que el Ayuntamiento necesita «aire limpio», porque con el PSOE está «muy viciado».
La portavoz popular ha puesto de manifiesto que las irregularidades detectadas por la Sindicatura de Cuentas en el Ayuntamiento de Gijón coinciden con las detectadas por el Grupo Popular, a raíz del ‘caso Riopedre’, dado el elevado número de contrataciones con las dos empresas involucradas en la trama.
La Sindicatura de Cuentas expone en el informe provisional, “que sea provisional no significa que haya que quitarle importancia”, irregularidades administrativas y económicas y que existe una mayor deuda que la que reconoce el Ayuntamiento.
Fernández Pardo ofreció una rueda de prensa, tras el Pleno municipal, para ahondar en el citado informe y aportar ejemplos de las irregularidades detectadas. Así, por ejemplo, ha destacado que el Ayuntamiento de Gijón pagara al Circo del Sol antes de prestar el servicio, e incluso una de las cantidades, de 348.000 euros, antes siquiera de firmar el contrato el 6 de marzo de 2007.
Otras de las irregularidades se basan en el hecho de que el gobierno local fracciona contratos en tiempo o cuantía para hacer que sean menores y no tener que hacer convocatoria pública. Como ejemplo, ha apuntado que a una empresa de limpieza se la contrate mes a mes, en lugar de por anualidades, pese a que preste el servicio, lo que ha supuesto la acumulación de 31 contratos por un global de 66.778,43 euros.
Todo ello, según el informe de la Sindicatura, va en contra de la Ley al eludir con el fraccionamiento «los requisitos de publicidad, procedimiento y toma de adjudicación», además de eliminar, según el informe, la concurrencia, «lo que va contra la eficiencia, eficacia y economía en la gestión de los recursos públicos».
Pardo ha explicado que también se critica la acumulación de asistencias jurídicas a un mismo procurador con la misma fecha de contratación. La portavoz popular ha rechazado, además, que haya habido indefensión por parte del Ayuntamiento, ya que recibió el informe en agosto de 2010 y en septiembre de 2010 contestó, mientras que no se hizo público hasta este año.
Es más, ha apuntado que la defensa hecha por el Gobierno Local en su contestación es «muy vaga, corta y escasa» para las graves irregularidades de las que se le acusa, al haber presentado informes de responsables de los organismos y empresas municipales que fueron designados ‘a dedo’, como la gerente del Teatro Jovellanos, Carmen Veiga, y los directores-gerentes de Emtusa y la EMA, Luis Iturrioz y Luis Alemany.
Para Pardo, llama poderosamente la atención que el concejal de Hacienda, Santiago Martínez Argüelles «se descuelgue» con el anuncio de un nuevo sistema de gestión de compras, pese a que estaba contratado ya en 2006. A su juicio, con ello Argüelles viene a reconocer las irregularidades que detectaron la Sindicatura y el Partido Popular. «Hay tantos y tantos asuntos tan turbios en este Ayuntamiento, que unidos suman muchos», ha apostillado.