La concejala del Partido Popular Dorinda García en el Ayuntamiento de Gijón dijo hoy que el equipo de Gobierno «no está a la altura» a la hora de atender las necesidades sociales en un momento de «recesión económica», que afecta a muchas familias que no pueden cubrir sus necesidades básicas de alimento y facturas de luz o agua. La concejala señaló que los últimos datos de Cáritas sobre Gijón revelan que han aumentado el número de solicitudes entre un 50 y un 60% en la sociedad, sobrepasando la media del resto de Asturias.
Además, los datos de la Cocina Económica, a los que tuvo acceso tras comunicarse con los responsables de la entidad, reflejan que en el primer trimestre de 2009 se dieron 31.909 comidas (desayuno, comida o cena), mientras que en el mismo periodo de 2008 habían sido 26.188. Dorinda García señaló que en la Cocina Económica le dijeron además que el perfil de las personas que atienden va cambiando, con más solicitantes que han perdido empleo, y antiguos usuarios que habían conseguido integrarse en la vida social activa, pero que se han quedado en el paro. Los datos, según Dorinda García son «preocupantes» y «alarmantes».
Así, la concejal del PP se preguntó «¿Dónde está la concejala de Servicios Sociales ante esta situación?», en relación a la titular en Gijón del departamento, María Esperanza Fernández Puerta. El PP recordó que en la Comisión de Políticas Integrales del 18 de marzo, el PP preguntó a la concejala sobre las medidas a tomar y que la concejala de Servicios Sociales no contestó. Ayer se celebró de nuevo una Comisión, y Esperanza Fernández, según Dorinda García, comentó que piensa reunirse con Cáritas y Cocina Económica, y que se tomarían medidas en el futuro. «Es gravísimo que la responsable de dar soluciones reconozca que ni se han tomado medidas ni se ha reunido con nadie», expuso Dorinda García, que añadió que da la impresión de que al equipo de Gobierno no le importa la situación de las familias que están pasando apuros.
Recordó además que hace un mes que el PP pidió la creación de unos comedores sociales para parados, sin que haya habido hasta ahora ninguna respuesta. Por último, recordó que el Partido Popular instó el pasado mes al equipo de gobierno a crear comedores sociales para personas desempleadas, y dijo que, a día de hoy, no ha recibido respuesta alguna.