La presidenta del Partido Popular de Asturias, Mercedes Fernández, destacó este sábado que en las próximas elecciones europeas de mayo sólo hay dos formas de concebir la UE, radicalmente distintas: “El modelo popular moderno, innovador y dinámico, que da protagonismo a las personas y a la iniciativa privada, y el modelo socialista, obsoleto, caduco y arcaico, que se limita a los discursos y a gastar el dinero de todos como si fuera agua, como si no tuviera fin”.Mercedes Fernández clausuró en Oviedo, junto al presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, la Convención Regional del PP de Asturias, a la que asistieron unos 300 dirigentes y militantes del partido, incluidos diputados nacionales y senadores, parlamentarios regionales, alcaldes o concejales, que abarrotaron el Salón Covadonga del Hotel de la Reconquista. Durante la Convención se presentó también el programa electoral regionalizado para los comicios europeos.
Durante su intervención, la líder del PP asturiano confrontó con varios ejemplos las ventajas del modelo popular frente al daño que ha ocasionado, y que amenaza con repetir, el modelo socialista en la sociedad española y asturiana. Así, Mercedes Fernández advirtió de que los socialistas suponen “mucho discurso y muy poco compromiso y gestión, con programaciones absolutamente pasadas de moda que no tienen nada que ver con el dinamismo que las sociedades modernas exigen a los gobernantes”.
“Hay que gobernar, como lo hace Mariano Rajoy, de forma distinta, dejando atrás esquemas trasnochados y apostar por políticas modernas, innovadoras y dinámicas”, indicó. En este sentido, subrayó que el PP persigue la “Europa del talento, porque las subvenciones a fondo perdido para políticas no competitivas se acabaron; tenemos que se capaces de gestionar, desde Asturias y desde España, una acciones audaces, donde se dé un papel principal a los emprendedores, a los que saben crear empleo, y el Gobierno esté para remover obstáculos administrativos”.
Mercedes Fernández insistió en que el modelo popular cree en una Europa llena de oportunidades, pero también donde se realice un esfuerzo de austeridad. Y en alusión a los socialistas recalcó que “quienes digan que gastando el dinero como si no tuviera fin se solucionan los problemas mienten, porque la consecuencia directa de este error en España fue más de cinco millones de parados, deuda y déficit”.
Respeto a los bolsillos de los ciudadanos
“El dinero público hay que utilizarlo con eficiencia, racionalidad, sentido común y respeto a los bolsillos de los ciudadanos, que son los que nutren los presupuestos públicos a través de los impuestos, y, sobre todo, y como bien dice Mariano Rajoy, sin gastar más de lo que se tiene”, expresó. La presidenta popular destacó que el Partido Popular tiene “buenos equipos gestores, buenos modelos económicos y buenas ideas para conseguir que los cien mil parados asturianos encuentren trabajo”, y animó a los presentes en la Convención Regional a no caer “en el vocabulario y la jerga socialista de los planes de empleo o las estructuras obsoletas”.
Destacó la presidenta regional la gran importancia de las próximas elecciones europeas, ya que, señaló, el 70 por ciento de las decisiones que se toman en España tienen raíz u origen en la UE, “y por tanto no son unos comicios ajenos ni lejanos”. “Tenemos que ser capaces de tener peso político en Europa, para facilitar que las decisiones comunitarias beneficien a España y a Asturias”, manifestó. Y en aras de lograr este objetivo hizo un llamamiento a todos los populares para movilizarse, “primero acudiendo a votar en mayo y después ganando las elecciones”.
Y como en “Europa se decide buena parte del futuro de los asturianos”, el PP ha elaborado un programa regionalizado donde se recogen los compromisos de los populares asturianos para nuestra comunidad autónoma. “Este programa nos diferencia de otros partidos políticos en que pasamos de los discursos a las actuaciones”, señaló. Finalmente, Mercedes Fernández agradeció “el honor y la suerte” de contar con la presencia en Asturias del presidente del Congreso de los Diputados, del que recordó que fue también un excelente ministro de las carteras de Agricultura y de Administraciones Públicas, “es decir, mi jefe, y extraordinario, cuando fui Delegada del Gobierno”.
En su discurso, Jesús Posada calificó de “magnífico” el trabajo que desarrolla la dirección del PP de Asturias con el liderazgo de Mercedes Fernández, y quiso rendir un homenaje, en nombre también de Mariano Rajoy, a todos los populares asturianos por haber peleado y seguir peleando para que el Principado deje de ser una comunidad gobernada por los socialistas. “Habéis tenido que hacer frente a muchos años en los que las ideas socialistas imperaban y tenían una raigambre enorme en Asturias, porque había la idea de que lo que decía el PSOE era la verdad”, subrayó.
Posada afirmó que el proceso para cambiar esta situación ha supuesto “una lucha muy difícil, con otras circunstancias que todavía han complicado más las cosas”, en alusión a la escisión del partido de Álvarez-Cascos.
El problema del desempleo
El presidente del Congreso destacó que el primer y gran problema que tiene España es el empleo, sobre todo entre los jóvenes, y añadió que la mayoría del pueblo español es consciente del desastre que dejaron los socialistas y reconoce el esfuerzo y el espíritu reformador del Gobierno de Rajoy. “Hay que transmitir, sobre todo a los que nos votaron hace dos años, que necesitamos su apoyo para ganar las elecciones europeas, porque en el Parlamento de la UE se deciden cosas muy importantes, y si en Europa hay un cambio radical y vuelven los socialistas no podríamos continuar con las imprescindibles reformas”, expresó.
Jesús Posada censuró “la propaganda continua de nuestros adversarios, que nos achacan todo lo que no tenía más remedio que pasar, porque los ajustes son consecuencia de la política desdichada de los socialistas”.
Por último, Posada señaló que el Partido Popular tendrá sin duda una magnífica candidatura para las elecciones europeas, “de la que nos sentiremos muy orgullosos, pero lo verdaderamente importante es la transformación de España que está realizando el Gobierno de Mariano Rajoy, y que no puede detenerse”.