La protección del menor, además de sensatez y sentido común, son los criterios que deben prevalecer para afrontar una ruptura matrimonial. Así lo han expresado esta tarde el juez de familia, Ángel Luis Campo, y Ramón Durán Rivacoba, catedrático de Derecho Civil en Universidad de Oviedo, en la charla-coloquio que ha organizado la Comisión de Igualdad del Partido Popular de Gijón, que dirige Beatriz Calahorra.
La presidenta del PP gijonés, Ángeles Fernández-Ahúja, moderó el acto, en el que se abordó el anteproyecto de ley de custodia compartida y se habló de “la realidad que se ve a diario en los juzgados”, en palabras de Ángel Luis Campo. El juez de familia afirmó que “no valen reglas generales, porque cada caso concreto tiene sus peculiaridades. La custodia no tiene por qué ser al 50%. Lo importante es compartir el tiempo suficiente con los hijos para ejercer el rol de progenitor”.
Durán Rivacoba, por su parte, analizó los diferentes sistemas que se aplican en cada comunidad autónoma para afrontar un divorcio, y recordó que el Consejo General del Poder Judicial advierte de que “hay que ser cautelosos” con la aplicación de la custodia compartida cuando los progenitores no están de acuerdo.
Un mensaje final del juez de familia cerró la charla, que prosiguió con preguntas del numeroso público asistente. “Los hijos de hoy son los progenitores de mañana. Debemos enseñarles a dialogar, a solucionar los problemas con alternativas antes de acudir al juez. Si de verdad queremos proteger a los menores, trabajemos en esa línea”, dijo.