La portavoz del Grupo Municipal del PP de Gijón, Ángela Pumariega, ha criticado el nulo interés del Ayuntamiento por aprovechar el turismo de cruceros. Lo ha hecho esta mañana en la Comisión de Urbanismo tras preguntar por el turismo de cruceros de nuestra ciudad para el año 2022.
Indica la portavoz popular que “El turismo como fenómeno social y como actividad económica es cada vez más importante para la ciudad de Gijón. Debemos buscar hacer una ciudad cada vez más atractiva al visitante, intentando poner en valor las fortalezas que nos diferencian del resto de ciudades competidoras, así como buscar alternativas a la marcada estacionalidad de nuestra demanda turística en la época estival”.
El sector de los cruceros turísticos se está recuperando con rapidez tras el parón impuesto por la pandemia.
“Esa reactivación se deja notar también en el puerto de El Musel, integrado en las rutas de cruceros del Atlántico Europeo y también en los itinerarios de reposicionamiento entre el Báltico y el Mediterráneo. En este sentido, la llegada del buque “Britannia”, procedente de Southampton abrió el pasado domingo 10 de abril la temporada de cruceros de Gijón. Además, según datos aparecidos en medios de comunicación se estima que 2022 será un año record en escalas” señala Pumariega.
Sin embargo, continúa la portavoz popular, “el Ayuntamiento parece estar relegando esta modalidad de turismo en su nueva estrategia de captación de visitantes y, si bien es cierto que los cruceros sólo hacen escala en el puerto de El Musel durante unas horas y sus pasajeros se desplazan para realizar excursiones a otros puntos de Asturias, no se debería desaprovechar el posible impacto en la hostelería y el comercio local de los visitantes que deciden quedarse a conocer nuestra ciudad”.
Según datos de la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA), el gasto medio de un turista en una escala de día ronda los 60€
“El Ayuntamiento debe ser proactivo y contactar previamente con las turoperadores y las navieras para ofrecerles “packs turísticos” de día. Se debe promocionar, visibilizar y proyectar los recursos turísticos de Gijón como turismo de estancia y hacer atractiva la ciudad para que los turistas que vienen en los cruceros se queden esas horas. Y de actuar de este modo, estamos seguros de que tendría su impacto tanto en la hostelería como en el comercio.
No puede ser que el único beneficio que los cruceros dejan en Gijón sea el pago de las tasas portuarias” finaliza Pumariega.