La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado que su departamento sigue con la idea de concluir el tramo Unquera (Cantabria)-Pendueles (Asturias) del tramo oriental de la autovía del Cantábrico el próximo año, en dos fases. Preguntada por si el expediente de regulación de empleo (ERE) de una de las adjudicatarias, FCC, podría retrasar los plazos, Ana Pastor ha explicado que este mismo lunes ha pasado por la zona y «la empresa ha comunicado que nadie de esas obras está afectado por la remodelación». Pastor se pronunciaba en estos términos, a preguntas de los periodistas, en un acto público en la localidad asturiana de Villaviciosa para inaugurar la rehabilitada Casa de los Hevia, antes de acudir por la tarde al acto de puesta en servicio del tramo Otur (Valdes)-Villapedre (Navia), también de la A-8. Acompañaban a la ministra la presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, y de Gijón, Ángeles Fernández-Ahúja, entre otros dirigentes populares.
«Es la culminación de una obra que parecía la de El Escorial, pero afortunadamente ya se va a abrir», ha bromeado la ministra. Una vez abierto Otur-Villapedre, restaría, por lo que se refiere a Asturias, ese tramo entre Unquera y Pendueles, de 11,7 kilómetros, que se abrirá en dos partes. Por el primero de los subtramos, entre Pendueles y La Franca, se podrá circular en verano. Para transitar por el otro habrá que esperar hasta finales de 2014. Esos son los compromisos que ha reiterado Ana Pastor. «Si no hay problemas técnicos y el tiempo respeta, los plazos se podrán cumplir y culminaría mi compromiso con Asturias», ha indicado.
Respecto a la variante ferroviaria de Pajares, otra de las obras trascendentales para Asturias, la ministra de Fomento ha dicho este lunes que su compromiso es que todos los españoles, incluidos los asturianos, tengan un tren «del siglo XXI», con catenarias, vías y sistemas de seguridad modernos. Ha recordado que hay comunidades autónomas que tienen AVE desde hace años y que otras no.
Pastor precisó que que la infraestructura para conectar Asturias con la Meseta, tiene «mucha complejidad». En este sentido, ha explicado que existe un problema de entrada de agua en el túnel y otro de deslizamiento de los terrenos. «Me he encontrado con problemas técnicos», ha subrayado, que ha recordado que ella no fue la que realizó el diseño de la Variante.
Para solucionar esos problemas, ha añadido, se está trabajando «intensamente» desde el Ministerio. «No es un problema de dinero, es un problema técnico que este Gobierno está intentando resolver», ha manifestado. «Yo me lo he encontrado, porque el agua entraba al túnel a chorros, como si fuera un manantial», ha argumentado la ministra. Su compromiso, ha insistido, sigue siendo el de licitar y adjudicar las actuaciones pendientes. «Y reparar lo que no estaba bien y que me he encontrado», ha apuntado Ana Pastor.
En relación a las críticas a la obra formuladas por el ex secretario general del PP y ministro de Fomento que dejó proyectada la Variante de Pajares, Francisco Álvarez-Cascos, Ana Pastor ha respondido que a ella no le preocupan sus denuncias, sino «los asturianos» y que para ellos está trabajando. «La variante de Pajares la inició un gobierno del PP y la terminará un gobierno del PP», ha subrayado.
De esta forma, a los que la critican les ha pedido que «arrimen el hombro» para que se pueda concluir la infraestructura. «A los que tenemos responsabilidad en la vida pública los ciudadanos no nos miden por lo que hablamos, sino por lo que hacemos», ha concluido. El líder de Foro Asturias anunció la semana pasada que presentaría una denuncia ante la OLAF (Oficina Europea de Lucha contra el Fraude) y ante la Comisión Europea por el proyecto de la Variante de Pajares, cofinanciado por la UE y en la que están invertidos 3.000 millones de euros. Cascos entiende que se ha abandonado el proyecto.
Puesta en servicio Otur-Villapedre
El tramo de 9,3 kilómetros de la autovía del Cantábrico (A-8) entre Otur y Villapedre ha quedado este lunes abierto al público, en un acto en el que han tomado parte la ministra de Fomento, Ana Pastor, y la presidenta del Partido Popular regional, Mercedes Fernández. Con esta inauguración se completa la mitad occidental de la autovía en Asturias, y solo resta el trazado entre Pendueles y Unquera, en su extremo oriental, para culminar la obra. A través de una nota de prensa, el Ministerio de Fomento ha señalado que «para los 12.000 vehículos que de media circulan diariamente por este tramo de la N-634, (la puesta en servicio) representa una importante mejora en la comodidad, velocidad y seguridad de la conducción al evitar el trazado de la antigua carretera y el paso por las travesías de Otur y Villapedre».
El presupuesto del tramo in inaugurado hoy asciende a 67,18 millones de euros, cantidad que sumada al coste de redacción del proyecto, al importe estimado de las expropiaciones y al de la asistencia técnica para el control y vigilancia de la obra el tramo arroja una inversión total de 76,20 millones de euros. El Ministerio de Fomento está apostando firmemente por la autovía A-8, fundamental para la vertebración de la Cornisa Cantábrica y su conexión con Europa central. A este tramo, que ha entrado hoy en servicio, se sumarán en breve los dos que restan para completar la autovía A-8 en Galicia, momento en el que se podrá circular íntegramente por autovía en el extremo oriental de Asturias (Llanes, Pendueles) hasta A Coruña, pasando por Gijón. Asimismo, se trabaja con intensidad en el tramo entre Unquera y Pendueles, en Asturias, que permitirá completar la A-8 hasta Cantabria.
El tramo inaugurado hoy discurre a través de los municipios de Valdés y Navia. La sección transversal de la autovía consta de dos calzadas, una para cada sentido de circulación, con dos carriles de 3,5 m, arcenes exteriores de 2,5 m e interiores de 1,5 m, separadas por una mediana de anchura variable entre 1 y 3 m. El trazado discurre en variante de trazado hacia el Sur de la antigua carretera N-634, evitando las travesías de las poblaciones de Otur y Villapedre. Existen 2 enlaces, uno en cada extremo del tramo: el de Vistalegre, que conecta con la antigua N-634, y el de Polavieja, ya en servicio parcialmente desde el pasado octubre, y que conecta con la carretera autonómica NV-5.
La carretera N-634 mantendrá una función de eje vertebrador de los dispersos núcleos de población de la comarca, tales como Luarca, Santiago, Otur, Villapedre, etcétera., que a través de los 2 enlaces mencionados tendrán acceso a la autovía. Como obras más destacables cabe mencionar el túnel del Rellón (290 metros), el de Faro (155 metros) y el viaducto de Barayo, (592 metros y una altura máxima de pila de 62 metros).
Además de la ministra de Fomento, de Mercedes Fernández y de Ángeles Fernández Ahúja, acudieron al acto de puesta en servicio los alcades populares de la zona, Begoña Calleja (Vegadeo), Ramón Rodríguez (Villayón) y Salvador Méndez (Coaña), así como la diputada nacional Carmen Maniega, el también parlamentario en el Congreso Ovidio Sánchez, los diputados regionales por el Occidente Alfonso Román López y Matías Rodríguez Feito y presidentes locales del PP en el Occidente.