
Ángeles Fernández-Ahúja, presidenta del PP gijonés.
La presidenta del PP de Gijón, Ángeles Fernández-Ahúja, recalcó ayer que cualquier hipotético pacto presupuestario con el gobierno local del partido de Álvarez-Cascos pasa por una «bajada de impuestos como premisa inexcusable». Ahúja se preguntó «¿por qué no han bajado el IBI al 0,42? En ningún momento el gobierno de Foro se ha sentado con nosotros a bajar ese tipo impositivo. Un impuesto, que como sabemos todos nosotros es profundamente injusto para los ciudadanos, porque estés en activo, jubilado o desempleo, pagas la misma cuota por tu bien inmueble, una cuota que desde 2008 ha crecido debido a la burbuja inmobiliaria, un valor profundamente inflado; estamos pagando por el valor de un piso que hoy no existe».
Ahúja puso la pelota en el tejado de Foro al señalar que «quien tiene el gobierno de una ciudad tiene la obligación de buscar acuerdos, en este caso con quien lo mantiene en el gobierno de Gijón», tras lo que añadió que las circunstancias que se están dando «no son las más proclives para pactar el presupuesto en 2014», pero que todo dependerá de las decisiones que tome el gobierno de Carmen Moriyón. «en los próximos días», más que del PP.
«Ya he comentado que a lo largo de dos años y medios de gobierno de Foro Asturias en Gijón, el Partido Popular entiende que ha habido una profunda decepción por la gestión llevada a cabo por el gobierno de Carmen Moriyón; en primer lugar porque no se ha cumplido el pacto presupuestario del año 2013», algo que tildó de «deslealtad» por parte de los foristas.
Ahuja apuntó que el PP, que «mirando el interés general de Gijón sí firmó ese pacto presupuestario en 2013, lo que hemos recibido a cambio es deslealtad e incumplimiento de las condiciones de ese pacto y en segundo lugar, decepción, porque el proyecto que está llevando a cabo el gobierno municipal de Carmen Moriyón, no es el proyecto que quiere el PP».