- «Gijón al Norte está vivo y funcionando gracias al compromiso del Ministerio de Fomento”.
- «No hay vuelta atrás en el proyecto de soterramiento ferroviario».
La diputada nacional del Partido Popular por Asturias Ángeles Fernández-Ahúja ha dejado que el Plan de Vías que permitirá la integración ferroviaria en Gijón no debe convertirse en «arma electoral». Eso, abundó, “en ningún caso» va a beneficiar a la ciudad y a los gijoneses. «Gijón al Norte está vivo y funcionando gracias al compromiso del Ministerio de Fomento y del Partido Popular, y para nosotros es irrenunciable”, aseveró. El Partido Popular lo ha demostrado con hechos, no con “castillos en el aire”, como afirmó el presidente de los populares gijoneses, Mariano Marín.
El presidente del PP de Gijón aseveró que la integración ferroviaria «sigue adelante gracias al Ministerio, que está totalmente comprometido”, y exigió “autocrítica” a quienes, “cuando pudo hacerse una estación, eligieron horadar primero Gijón con un túnel cuyo simple mantenimiento cuesta cada año 220.000 euros”. “Quienes tanto critican a los demás deberían hacer un poco de autocrítica de vez en cuando, porque muchos pensamos qué cosas podrían hacerse con los 2,2 millones que llevamos dedicados a mantener el túnel”, opinó.
Frente a las críticas de quienes, en lugar de trabajar con hechos y realidades, prefieren construir castillos en el aire, Ahúja recordó que la definición del proyecto ferroviario de la ciudad, como tal, no figuraba en ningún punto del Orden del Día de los dos últimos Consejos de Administración. Se ha seguido “escrupulosamente”, apuntó, la hoja de ruta trazada por unanimidad por las tres administraciones implicadas cuando llegó el Partido Popular llegó al Gobierno central.
«No hay vuelta atrás en el proyecto de soterramiento ferroviario», explicó la diputada del PP, que no descartó que sea necesario modificar el convenio de 2002 para ajustarlo a la realidad actual. Respecto al Consejo de Administración de Gijón al Norte explicó que hubo un tenso debate en torno a la adecuación del conocido como “solarón” –la gran explanada en la entrada de Gijón donde se levantaba la antigua estación de tren-, aunque se ha congratulado por que imperó «el sentido común y la cordura». Ha recordado, en este sentido, que el proyecto definitivo está ya adjudicado y que lo que corresponde es limpiar el “solarón” pero no consolidar actuaciones que pongan en peligro el proyecto y supongan malgastar dinero público.
Ángeles Fernández-Ahúja repasó la historia del proyecto y calificó de «vergonzante» que el PSOE solo se dedicara a hacer una maqueta cuando estaba en el Gobierno “en las tres administraciones implicadas –central, autonómica y municipal- y en años de bonanza económica”, mientras que el PP debe dedicarse a resolver los «problemas y entuertos» que otros le han dejado. “Con el PP el Plan de Vías ha avanzado”, sentenció.
“Entre todos”
La parlamentaria nacional fue muy crítica con el proyecto presentado por el gobierno local, al tiempo que ha dejado claro que, en un asunto de tanta trascendencia, no cabe por electoralismos puros y duros trastocar el proyecto. «Nos la estamos jugando Gijón y los gijoneses», advirtió. A renglón seguido, se mostró comprensiva con la preocupación de los vecinos y ha apostado por, «entre todos», luchar para que la integración ferroviaria salga adelante.
En cuanto a la necesidad de un nuevo préstamo participativo si no se venden las parcelas a tiempo, ha incidido en que el Ministerio de Fomento es el primero interesado en agilizar los trámites e intentar que se vendan. En su opinión, se van a poner todo los medios para que se vendan las parcelas, a lo que ha aludido a la recuperación económica que facilitará su licitación.