La presidenta del Partido Popular de Gijón, Ángeles Fernández-Ahúja, ha asegurado que “si hoy hubiera un Pleno de presupuestos, no podríamos apoyarlos”. Lo ha dicho en una rueda de prensa celebrada en la sede del PP gijonés, tras reunirse con los trabajadores de Tenneco.
Fernández-Ahúja ha recordado que “desde el Partido Popular hemos frenado dos mociones de censura en el Ayuntamiento de Gijón: la primera se produjo en julio, a raíz del Pleno suspendido de la ordenanza de las subvenciones a fachadas, y la segunda, en octubre, a raíz de la destitución de la secretaria general”, y que el PP paralizó esos intentos de moción de censura de la izquierda “por coherencia y responsabilidad”.
“¿Qué hemos obtenido a cambio?”, se ha preguntado, para exponer que “acabamos de ver que Foro, por no querer bajar los impuestos como proponíamos desde el Partido Popular, ha pactado con el partido que en su ADN, en su ideología, lleva inscrita la subida fiscal, y lo ha hecho para tener las arcas municipales llenas”.
A su juicio, es evidente que si Foro hubiese bajar los impuestos, “hubiera acordado con nosotros una rebaja del IBI y hubiera apoyado nuestra propuesta de la plusvalía. Pero es que Foro no buscaba el bien de los gijoneses, no buscaba beneficiar a los ciudadanos. Lo que buscaba era dañar al Partido Popular”.
Asimismo, se ha referido a “quienes hablaban del pacto del Duerno, los que hablaban de una alianza PP-PSOE, ¿qué tienen que decir de su coherencia ideológica?”.
“¿Qué es Foro?, ¿Tienen ideología?, ¿tienen proyecto para Gijón o solo oportunismo?, ¿qué modelo tienen para la ciudad? Foro es el mejor y más digno heredero del régimen socialista. Su proyecto de presupuestos lo puede firmar el Partido Socialista”, ha aseverado.
Y ha razonado que los presupuestos de Foro “mantienen el mismo organigrama municipal del PSOE, aumentan el gasto corriente en bienes y servicios _por poner un ejemplo, diremos que se gastan más de 2,5 millones de euros en trabajos técnicos y más de 30.000 euros en publicaciones_ y sube la recaudación fiscal –sube el IBI, sube el Impuesto de Actividades Económicas (IAE)…”
La presidenta del PP gijonés se ha preguntado quién es el adversario de Foro, cuál es su posición ideológica, “cuáles son los motivos reales para no querer acordar los presupuestos con el Partido Popular”.
Ha recordado que Foro ha subido los impuestos y ha incumplido el pacto anterior de presupuestos. “Así, por tanto: A día de hoy, no podemos apoyar los presupuestos de Foro. Si hoy hubiera un Pleno de presupuestos, nuestro voto sería negativo, nuestro voto sería no”.
En cualquier caso, ha apuntado que “Nada es imposible” y se ha mostrado partidaria de “agotar todas las vías del diálogo”. Ha dicho, en ese sentido, que ahora se abre un periodo de enmiendas.
Sobre la prórroga presupuestaria, ha afirmado que “no es la panacea, no es el cielo, pero tampoco es el infierno”.
Se ha mostrado también sorprendida de “la descoordinación” que existe en Foro: “en Gijón emplean la campaña del miedo para amedrentar a las asociaciones y a los vecinos con la prórroga presupuestaria y en Asturias dicen que no pasa nada si hay prórroga. Ese es el oportunismo de Foro: decir lo que le conviene en cada ámbito de actuación”, ha concluido.