“Como sabéis, esta mañana hemos llevado a la Comisión de Medio Ambiente diversas preguntas dirigidas a la alcaldesa, Carmen Moriyón, sobre la gestión y el futuro del Acuario. Pero la alcaldesa no ha comparecido, como viene siendo habitual. En este año y medio de gobierno de Foro, la alcaldesa no ha acudido a ninguna de las comisiones en las que tiene competencias, que son la de Medio Ambiente y la de Participación Ciudadana.
El presidente de la Comisión, Rafael Felgueroso, ha alegado que la alcaldesa no forma parte de la composición de este órgano. Es una excusa, porque en esta Corporación siempre han comparecido en comisión las personas interpeladas. En Medio Ambiente hay mucho por hacer y no vemos a la alcaldesa ni ocupada ni preocupada por ello.
Nosotros sí queremos transmitir la preocupación del Partido Popular sobre la situación de Acuario. Nos preocupa la viabilidad del Acuario, la situación del personal y el grado de mantenimiento de este equipamiento. Nos preocupa su futuro.
Nunca creímos en el modelo de gestión del Acuario y el tiempo nos está dando la razón. Desde que el Acuario abrió sus puertas en junio de 2006, el balance económico ha sido negativo para las arcas municipales.
La concesionaria del Acuario está obligada a presentar un plan de actividades cada año. No entendemos qué plan presentó al gobierno local para 2012, cuando en octubre anunció su intención de aplicar un ERE al personal. Como también sabéis, ese ERE temporal fue frenado, básicamente, con una reducción de los precios de las entradas.
¿Hubo alguna contrapartida más por parte del Ayuntamiento para frenar ese ERE? No lo sabemos, y tenemos dudas. Queremos saber también cuánto dinero va a costar a las arcas municipales el mantenimiento de este equipamiento. Y cómo se está llevando a cabo este mantenimiento.
La vigencia del contrato con la actual empresa concesionaria acaba en 2014. Queremos saber si está previsto mantener este contrato o se están estudiando otras alternativas.
Queremos saber, además, si la concesionaria del Acuario está cumpliendo con las obligaciones contractuales que firmó en 2010. Son muchas las preguntas que queremos que nos responda la alcaldesa”.