Rueda de prensa del concejal del Grupo Popular Pablo Fernández: “Aún seguimos sorprendidos con las declaraciones que hizo ayer la alcaldesa respecto al carril bici del Muro. Si va a insistir en su capricho de eliminar un carril de la calzada, que con el Partido Popular no cuente.
¿Por qué estamos sorprendidos? Pues por varias razones: La primera, por la definición simplista de movilidad sostenible que dio. Para la alcaldesa, movilidad sostenible se limita a discriminar el vehículo privado respecto al transporte público.
Y eso es solo una parte de la movilidad sostenible, porque el objetivo de la movilidad sostenible es la reducción del consumo de combustibles contaminantes y, por tanto, los venículos eléctricos sí caben dentro de este concepto.
También estamos sorprendidos, porque para poner en marcha el carril bici provisional del Muro se vieron obligados a eliminar tres líneas de autobús en esa zona. Eso tampoco es movilidad sostenible, porque el transporte público es una de las prioridades de la movilidad sostenible. Como ejemplo, un autobús convencional equivale a 160 vehículos privados; mientras que una bici sustituye un solo coche privado.
Seguimos sorprendidos porque la alcaldesa ignora el Plan Especial del Muro. Dijo ayer que la mayoría de los gijoneses no quieren modificar el actual diseño del paseo del Muro.
Pues bien, hay que recordarle que hace más de diez años, tras un concurso internacional, se aprobó el Plan Especial del Muro que pretende rediseñar todo el paseo, soterrando una de las direcciones de circulación y creando un amplio bulevar con terrazas. Y eso es, a día de hoy, lo que quieren los gijoneses porque se ha ido aprobando en los sucesivos planes de ordenación urbanística y el actual.
Y seguimos sorprendidos por las formas prepotentes de hablar de la alcaldesa. Dijo textualmente que está “radicalmente en contra” de alterar la zona peatonal del Muro. También aseguró que conoce lo que opina sobre este asunto la mayoría de los gijoneses.
Parece que Moriyón se está quitando la careta, y está pasando de hormiguita a abeja reina, porque se cree que sabe lo que piensan todos los gijoneses.
Ahora voy a explicar cómo ha desarrollado el gobierno local el carril bici del Muro. Ha sido una iniciativa muy poco pensada, puesta en marcha si reflexionar sobre los incidentes de seguridad que podía generar.
Foro tuvo que ir modificando sobre la marcha, a medida que desde el Partido Popular les íbamos advirtiendo de los errores. Primero fueron los autobuses y luego los semáforos.
Nos gustaría conocer qué datos maneja la alcaldesa para afirmar tan tajantemente que el carril bici provisional funcionó bien.
Nosotros aún estamos esperando a conocer los datos que nos dijeron que llevarían a la próxima Comisión de Movilidad.
Y a la espera de esos datos, hay otros hechos de los que los gijoneses fueron testigos en esos días. El sábado, por ejemplo, se produjo un enorme atasco a la salida del fútbol. Al tráfico se sumó el paso de una ambulancia, con lo que todos los coches se vieron obligados a invadir el carril bici.
El Partido Popular sigue pensando, desde antes de que naciera Foro, que el paseo del Muro debe contar con un carril bici, y así lo pedimos reiteradas veces en el anterior mandato.
Nosotros seguimos insistiendo en nuestra propuesta, que pasa por retranquear el murete con los bancos un metro hacia el paseo y recortar un poco la zona verde, sin eliminar los árboles. El carril bici del Muro debe estar, además, enfocado hacia el ocio, hacia las familias …
Por último, he de recordar que El Plan de movilidad, que sigue paralizado, comenzó mal y continúa mal”.