(O. ESTEBAN / EL COMERCIO) El próximo jueves, 16 de febrero, el Consejo Escolar Municipal volverá a reunirse después de muchos meses. Lo había pedido el Partido Popular en diciembre en la Comisión de Políticas Integrales. Lo había solicitado la comunidad educativa. Y lo había reclamado el PSOE, que ayer mismo presentó una moción de urgencia con la intención de que el Pleno, esta misma mañana, instara al concejal de Educación, Carlos Rubiera, a convocar y renovar el órgano de participación de estudiantes, padres, profesores, Ayuntamiento y Principado «de forma inmediata».
El edil socialista Justo Vilabrille había explicado ayer la situación del Consejo Escolar, que no había sido informado de las cifras de escolarización a principios del curso, ni del estado de las obras que se están llevando a cabo o están pendientes en centros escolares, ni de los cambios en las plantillas de las escuelas infantiles, entre otras cosas. «Hay una falta de interlocución que me parece sumamente grave». Vilabrille esperaba contar con el apoyo del PP en su moción. Pero el concejal Manuel Pecharromán había avanzado que no se sumaría, ya que Carlos Rubiera se había comprometido a convocar el Consejo Escolar. Y esa convocatoria llegó en la tarde de ayer, por lo que es posible que la moción de urgencia ni siquiera sea finalmente aceptada en el orden del día de un Pleno, el de hoy, que llega cargado de temas. La convocatoria del día 16 servirá para renovar el consejo y hacer propuestas para su funcionamiento.
Sí se debatirá en la sesión plenaria la situación de la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (ZALIA). El PSOE ha presentado un ruego para que la alcaldesa «impulse las medidas necesarias para garantizar la ejecución y el desarrollo de la infraestructuras, puestas en serio riesgo por las declaraciones realizadas» por la propia Carmen Moriyón hace algunas semanas. Así lo defendió el edil socialista José María Pérez quien aseguró que su grupo municipal está «muy preocupado» por la situación creada, a su juicio, por la Administración autonómica y la «falta de iniciativa del Ayuntamiento de Gijón para que el proyecto llegue a buen término». Pérez instó a Moriyón a «defender los intereses de la ciudad» como alcaldesa y miembro del consejo de administración de la ZALIA. Aseguró, además, que «el adelanto electoral paraliza lo que ya estaba paralizado: el Gobierno regional» y lamentó las consecuencias que tendrá para Gijón.
También se refirió el concejal del PSOE al desencuentro que han tenido PP y Foro Asturias, tras el toque de atención dado por la portavoz popular. «Esto de los amores es algo muy delicado y puede haber crisis puntuales. Pero después del 25 de marzo (fechas de las elecciones autonómicas) vendrán reconciliaciones estupendas».