(Sevilla / Europa Press).- Mariano Rajoy ha sido reelegido presidente del Partido Popular con el 97,56% de los votos en el XVII Congreso que se celebra este fin de semana en Sevilla y al que ha acudido una amplia representación del PP gijonés encabezado por su presidenta, Pilar Fernández Pardo. En la votación para el Comité Ejecutivo del PP votaron 2.597 compromisarios. A favor lo hicieron 2.525 compromisarios, mientras que se registraron 9 votos nulos y 63 en blanco, lo que arroja el citado porcentaje del 97,56%.
Hace cuatro años, en el Congreso que el PP celebró en la ciudad de Valencia, Rajoy obtuvo el 84,24% de los votos. Por su parte, la Junta Directiva fue elegida con el 97,44% de los votos. En concreto, se registraron 2.522 votos a favor, 66 votos en blanco y 7 votos nulos.
El presidente del Gobierno ha sido reelegido como líder de su partido tras un discurso en el que ha destacado frente a los suyos que, ante la difícil situación económica que vive España, «es la hora de las respuestas».
«Ya no se esperan de nosotros quejas, se esperan soluciones», ha sentenciado. «La gente nos dice, ya te hemos votado, ahora cumple. Haz lo que tengas que hacer y hazlo deprisa», ha señalado en su intervención.
Uno de los momentos más esperados por los populares ha sido la designación de los futuros cargos de la organización que presidirá mariano Rajoy. El líder del PP ha decidido situar como vicesecretarios del partido a Javier Arenas, Esteban González Pons y Carlos Floriano, quienes, junto a la secretaria general, María Dolores Cospedal, formarán el «núcleo duro» de la nueva dirección popular.
Arenas seguirá siendo el vicesecretario de Política Autonómica y Local, mientras que González Pons será el vicesecretario de Estudios y Programas, y Floriano, el vicesecretario de Organización y Electoral. Por tanto, ningún ministro formará parte de ese núcleo, aunque sí habrá varios en el Comité Ejecutivo Nacional, como la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría. Por otro lado, la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha sido designada nueva presidenta del Comité Electoral Nacional.