«Una vez más el PSOE abandona a las parroquias y las deja a su suerte. Las líneas rurales de Emtusa no tenían pasajeros porque estaban mal planificadas. El concejal popular Francisco Rodríguez Cubiella profundizaba con esta reflexión en las críticas que desde su partido y el movimiento vecinal de la zona rural se han vertido contra la dirección de Emtusa por suspender la actividad de las siete líneas de autobús que daban servicio desde finales del año 2008 a la zona rural gijonesa. Emtusa justificó la desaparición del servicio por su falta de uso -una media de tres viajeros por trayecto- y el coste económico, con unas pérdidas de más de medio millón de euros.
Una justificación que no acepta el edil popular. «Son 585.000 euros de pérdidas en una empresa que pierde ocho millones, según los datos de su consejo de administración. ¿Qué va a pasar con todas las líneas que son deficitarias? ¿Se nos quiere enviar el mensaje de que se van a privatizar», preguntó en voz alta y con ironía Rodríguez Cubiella. Para el concejal del PP «que Emtusa pierda dinero no es culpa de los vecinos, sino de la mala gestión de la empresa. Era difícil que tuvieran pasajeros unas líneas que ya nacieron con malos horarios y servicios. Uno no puede tardar cincuenta minutos en llegar al centro de la ciudad».
Más allá del conflicto con Emtusa, cuyo presidente es el concejal socialista Santiago Martínez Argüelles, el edil del PP quiere trasladar la polémica política al seno de la Casa Consistorial. Por ello ha planteado una pregunta sobre el tema dirigida al edil de la zona rural, Manuel Faustino García Venturo, para que sea contestada en la Comisión de Participación Ciudadana, Políticas Integrales, Vivienda y Deportes. Cubiella quiere saber las actuaciones que seguirá en este tema García Venturo.